De acuerdo con el expediente 171/2010, el Juzgado Sexto de Distrito negó a Casamata Gómez la suspensión definitiva contra el cese temporal como titular de la ASF impuesto por los legisladores el pasado 7 de diciembre, debido a que enfrenta un proceso penal federal por presunta falsedad de informes.
Ante la resolución federal, el auditor permanecerá suspendido de sus funciones hasta que el juzgado de distrito resuelva su juicio de garantías o, en su caso, el mismo Congreso revoque la suspensión.
A finales de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado negó la protección de la justicia federal al auditor superior de Fiscalización Gerardo Casamata Gómez contra el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Primero de Distrito que inició un proceso penal en contra del funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de informes a la autoridad.
Con esta resolución, la situación de Casamata Gómez pasó a ser de indiciado a procesado; sin embargo, por tratarse de un delito no grave, enfrenta su proceso penal en libertad bajo caución.
Tras la determinación de los tribunales federales, los diputados acordaron suspender temporalmente a Casamata Gómez y en su lugar fue nombrado Luis Manuel Velázquez González.
No obstante, Gerardo Casamata promovió un juicio de amparo alegando que hubo violaciones a sus garantías al no dársele derecho de audiencia por parte de los legisladores ni habérsele informado de las causas de su suspensión.