La presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social en el Congreso local, Hortensia Figueroa Peralta dijo que es urgente atender este asunto que se ha pospuesto por más de dos años y que es tan importante, no sólo para reducir el gasto en el erario público, también para el propio trabajador.
La diputada perredista dijo que en los primeros meses del próximo año se iniciarán mesas de trabajo, en la que puedan participar autoridades de los tres órdenes de gobierno y los Poderes del estado, así como especialistas en la materia, pero sobre todo representantes sindicales, para que se puedan generar propuestas viables.
Explicó que la necesidad de aplicar reformas laborales en Morelos es porque los tres poderes del Estado y los municipios ya no pueden sostener más el gasto que requiere el pago de las pensiones y jubilaciones, del cual no se tiene un mosto específico.
Además, dijo que la importancia que representantes sindicales participen de estas mesas de análisis es, precisamente, que dentro de las modificaciones no se afecte al trabajador, porque la incertidumbre en los empleados ha sido el impedimento para que este tema avance.
Con la creación de un instituto o Casa del Jubilado y Pensionado, dijo Peralta Figueroa, se podrán conjuntar trabajos con los municipios y los tres poderes del Estado, que generen obligaciones y derechos de los patrones hacia los trabajadores y viceversa. Así mismo, se pueda crear un padrón de jubilados y pensionados en el estado
“Es importante que lo pensemos financieramente y que también como trabajadores haya una disponibilidad y responsabilidad para que pueda generarse certeza de que en el futuro van a estar recibiendo una pensión, porque si no hacemos hoy algo estaríamos entonces siendo irresponsables y en el futuro no va haber un erario que pueda alcanzar para cubrir todas esas situaciones”.
Morelos es el único estado en donde se permite al trabajador jubilarse a los 55 años con sólo 10 años de servicio y con el 50 por ciento del salario, por lo que Figueroa Peralta mencionó es una de las modificaciones a la Ley del Trabajo que debe hacerse, antes que sea demasiado tarde para la economía de las administraciones.
Cabe señalar que durante poco más de un año el Congreso del estado recibió mil solicitudes de jubilación y pensión.