Política
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian desfalco de más de 400 millones en sexenio de Graco


  • Like
  • Comentar

El gobierno estatal inició la querella ante la SEIDO en contra de varios funcionarios de la administración pasada.

El Gobierno de Morelos inició una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de varios funcionarios de la administración pasada, por incurrir en un presunto desvío de más de 400 millones de pesos, presuntamente a través de catorce “empresas fantasmas".

Entre los exservidores públicos señalados se encuentran personas que en la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu ocuparon los puestos de secretario de Hacienda, de subsecretario de Ingresos (presupuesto) y dos de tesorero.

Al respecto, el asesor Anticorrupción estatal, Gerardo Becerra Chávez Ita, indicó que se identificó que se habría tejido una red de delincuencia organizada, al tiempo de referir que entre las irregularidades detectadas se encuentra la compra de 70 millones de pesos en papelería a una empresa inexistente.

El funcionario no quiso dar nombres específicos, al destacar que se señala como probables responsables a dichos servidores pues eran los directamente encargados del manejo del erario.

“Por las investigaciones que realizamos, todo parece indicar que las compras que se hicieron aparentemente son difíciles de comprobar, son cuestiones irregulares”, mencionó. al referir que la actual gestión tardó en conformar el expediente y presentar dicha denuncia porque había muchos cabos sueltos.

Consideró que ahora ya se encontraron los elementos necesarios y la denuncia es sólida

Refirió como ejemplo de las anomalías, la compra a una sola empresa de 77 millones de pesos de papelería, u otra a la que se prepagaron casi 35 millones de pesos “por cursos”.

Becerra Chávez comentó que la denuncia se presentó ante la Seido porque el tipo de delito tiene que ver con actos de delincuencia organizada. “Se dio aparentemente un sistema en el que se usaron empresas fantasmas y cuando fuimos a ver no existían, es un esquema similar el que usó Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz”.

Este asunto no fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, sólo se presentó ante la Seido.

Recordó que en la administración pasada se creó una oficina de adquisiciones, que presuntamente servía para realizar dichos egresos del erario a través de las empresas inexistentes.

Añadió que seguirán el proceso hasta la última instancia, y si el siguiente paso es la ratificación, así se hará.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,859,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Plantean que secretarios de despacho rindan cuentas cada seis meses
Sig. Fiscales protegen a funcionarios de Graco: Mazari

Hay 6323 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.