Diputados de Morena impulsarán una reforma constitucional para que la comparecencia sea obligatoria por lo menos para los encargados de las áreas de seguridad, procuración de justicia, finanzas y desarrollo social.
Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán una reforma constitucional que obligaría a los secretarios de despacho a rendir cuentas semestralmente ante el Pleno del Congreso del estado.
De acuerdo con el diputado morenista Javier García Chávez, es necesario que los encargados de la seguridad pública, la procuración de justicia, de las finanzas del estado y de impulsar acciones sociales -como la Secretaría de Desarrollo Social- comparezcan periódicamente para conocer sobre los avances en estos temas.
Recordó que actualmente sólo el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, está obligado a presentar un informe al Congreso, tanto por escrito como ante el Pleno.
Sin embargo, refirió que dicha responsabilidad debe ampliarse a otros secretarios de despacho, incluido también el fiscal anticorrupción, a fin de que se conozca si cumplen con su obligación.
Por ello, adelantó que la iniciativa de reforma constitucional que Morena impulsará otorgará facultades para iniciar juicio político en contra de los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad.
"Es una gran reforma que permitirá este tipo de comparecencias con resultados", aseguró el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.