Política
Lectura 2 - 4 minutos

Alcaldes evaden responsabilidad en seguridad: Ortiz Guarneros

TXT Ana Lilia Mata / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Gestiona CES presupuesto para adquirir drones.

Ediles del estado han evadido su responsabilidad en materia de seguridad con la justificación del Mando Coordinado, así lo afirmó el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
En reunión con los representantes de la iniciativa privada que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el comisionado de seguridad expuso que son 10 municipios los que registran mayor incidencia delictiva, y que ha impactado en el desarrollo económico de la entidad.
Se trata de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Ayala, Temixco, Jojutla, Yautepec, Xochitepec y Puente de Ixtla.
Sin embargo, sostuvo que algunos ediles de estos 10 municipios focalizados como más violentos, se han deslindado de su responsabilidad en el combate a la delincuencia.
"El artículo 115 no ha sido modificado. Era una arbitrariedad violar la autonomía de los municipios imponiendo un Mando Único. Aquí no hay una imposición, aquí debemos trabajar coordinados, presidentes municipales y, en su caso, conmigo, porque soy el representante de la seguridad en el estado, representando al gobernador. Esta parte la estamos respetando, pero algunos presidentes dicen 'pues es que yo ya entregué mi policía a la Comisión Estatal de Seguridad... No nada más es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad, ni del gobierno, es responsabilidad de todos", manifestó el comisionado.
Ortiz Guarneros informó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con los 36 ediles, que encabezará  el gobernador Cuauhtémoc Blanco, para recordarles de qué trata el Mando Coordinado, y que la responsabilidad de la seguridad es del municipio y del estado.
Además, lamentó que los ediles tampoco han cumplido con el reclutamiento de policías, de ahí el rezago que existe de los elementos para el combate a la inseguridad.
Uno de los proyectos que el comisionado presentó a los empresarios fue la instalación de mil cámaras en los 10 municipios más inseguros del estado, cuya inversión será mayor a los 30 millones de pesos.
En este encuentro, los empresarios manifestaron su preocupación, pues la violencia se registra en todo el estado, y los delitos como el robo a transeúnte, a viviendas, a los negocios y la extorsión, van a la alza.
Tal situación, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, ha impactado en el desarrollo económico de la entidad.
Sin embargo, los empresarios se comprometieron a trabajar en coordinación y a revisar el proyecto de las cámaras de videovigilancia que se pretende impulsar con recursos del Fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

El comisionado estatal de Seguridad informó que realiza gestiones presupuestales para la compra de nuevos drones, porque los que tiene la CES “tardamos más en echarlos a volar a que se caigan”.

Señaló que esta herramienta tecnológica resulta muy útil en las tareas de vigilancia en eventos masivos, pues ante la escasez de policías, los drones sobrevuelan los espacios y transmiten al C-5 en tiempo real los sucesos, lo que permite una acción eficaz de los elementos en caso de riñas o contingencias.

Indicó que fiestas locales y los carnavales que se han realizado en últimas fechas han culminado con saldo blanco, gracias a que los alcaldes atendieron la recomendación de la CES de contratar la renta de drones para la cobertura de cada evento, “porque nosotros, en C-5, no tenemos, deberíamos de tener, pero no tenemos, y los que tenemos, dos muy viejos, tardamos más en echarlos a volar a que se caigan”.

Agregó que insistirá ante el Poder Ejecutivo sobre la necesidad de presupuestar la compra de al menos dos drones para eficientar las labores de vigilancia de la CES.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Impulsa Cuauhtémoc Blanco programa de reinserción social a través del deporte
Sig. Presidenta de TSJ debe asumir consecuencias de errores: abogado

Hay 6108 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.