Política
Lectura 2 - 3 minutos

Presidenta de TSJ debe asumir consecuencias de errores: abogado


  • Like
  • Comentar

Fallas jurídicas tienen a la institución en una crisis: Martínez Bello.

El Foro Morelense de Abogados exigió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, enfrentar moral y económicamente sus errores jurídicos, que tienen a la institución en medio de una crisis.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, lamentó que las malas decisiones y los abusos de poder tengan graves consecuencia para el TSJ, como lo es la reinstalación de funcionarios judiciales que fueron cesados y ahora deben ser reincorporados, ante la insistencia de Cuevas López de mantener en funcionamiento por más de un año a la Comisión Transitoria (del 5 de abril de 2018 al 3 de junio de 2019), por encima de su deber constitucional de instalar la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Estado de Morelos.

“En esta ocasión, como ustedes saben, están en el TSJ, están por reinstalar a más de una decena de jueces, secretarios de acuerdos y actuarios que fueron removidos de su encargo.

“La comisión tenía como objetivo ser transitoria y no permanentemente, pero estuvo trabajando en la ilegalidad por más de un año, y durante ese tiempo, ahora la justicia federal está ordenando la reinstalación de los funcionarios judiciales con la restitución de salarios y prestaciones.

“Entonces, la exigencia del Foro Morelense de Abogados (es que) asuma de su peculio los salarios caídos para los jueces, secretarios de acuerdos y, por supuesto, los actuarios del TSJ que de manera ilegal fueron removidos de su encargo”, recalcó.

Advirtió que al solucionar un problema jurídico nacerá uno nuevo,  porque “¿qué va a pasar con los jueces que actualmente están fungiendo como tal? Hay más de una decena de jueces. Tampoco van a quedar ellos contentos en el momento en que se les remueva por instrucciones de la autoridad federal”.

Insistió en que el conflicto no tiene que ser absorbido por el erario o la administración pública, porque no fue  un error de los ciudadanos, sino de la misma magistrada presidenta, porque “son omisiones y son abusos permanentes que ha cometido la presidenta del tribunal, y como consecuencia, ella tiene que asumir su responsabilidad”.

Por otra parte, Javier Salgado, juez en retiro del TSJ, lamentó las decisiones equivocadas de Cuevas López, quien orilló a la crisis económica a más de una centena de trabajadores judiciales jubilados, cuyos decretos pensionarios fueron impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el pretexto de conseguir recursos adicionales.

Dijo que a pesar de que la SCJN ordenó cumplir con las sentencias y pagar a los trabajadores en retiro, todavía hay quienes no reciben su pago completo.

“Aún se tienen adeudos con algunos de nosotros. No cabe duda que las decisiones tomadas al interior del tribunal, además de ser equivocadas, no han sido las correctas, por arbitrarias, violatorias de los derechos laborales, humanos y de seguridad social”, dijo.

Señaló que el calvario económico que pasaron los trabajadores jubilados y sus familias, como consecuencia del litigio iniciado por Cuevas López contra los decretos pensionarios, ni siquiera tuvo efecto sobre la asignación de presupuesto, ya que el Poder Judicial no obtuvo nada de incremento a su presupuesto, como pretendía, salvo los recursos para sufragar los adeudos que se originaron por la falta de pago a los trabajadores jubilados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,272,256 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes evaden responsabilidad en seguridad: Ortiz Guarneros
Sig. Nuevo revés jurídico a Cuevas López

Hay 6410 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.