El pasado 12 de febrero suspendieron la última sesión ordinaria a la que fueron convocados.
Los diputados locales cumplirán el próximo viernes 13 de marzo un mes sin sesionar, derivado de la falta de acuerdos para atender a la ejecutoria de la justicia federal que los obliga a garantizar el derecho del magistrado Norberto Calderón Ocampo a permanecer en el cargo por un periodo de 20 años.
El pasado 12 de febrero, los legisladores suspendieron la última sesión ordinaria a la que fueron convocados por la Mesa Directiva, ya que un grupo de diputados pretende que en el decreto, que dará cumplimiento a la sentencia, se establezca que la determinación estará sujeta a la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al caso.
A convocatoria de la Mesa Directiva, los diputados reanudarían dicha sesión ordinaria este domingo, después del Parlamento de la Mujer. Sin embargo, el grupo de 13 legisladores (G-13), que es mayoritario en el Congreso, no logró los consensos para desahogar dicho asunto.
Algunos diputados se mantienen en la postura de que la ejecutoria debe atenderse con base en los criterios establecidos por la justicia federal y no bajo ningún artículo transitorio que establezca una condición en perjuicio del magistrado Calderón Ocampo.
Ante tales desacuerdos, los legisladores determinaron que sea este martes cuando se reanude la sesión ordinaria para que, finalmente, se cumpla lo ordenado por el Tercer Tribunal Colegiado, derivado del amparo 67/2019 que promovió el magistrado.
Los integrantes de la LIV Legislatura corren el riesgo de ser sancionados por el Poder Judicial de la Federación si no cumplen con la resolución del amparo a favor del magistrado numerario Norberto Calderón.