Política
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen mujeres garantía de igualdad

  • Like
  • Comentar

En el Parlamento de la Mujer 2020, en el Congreso del estado, activistas plantean la urgencia de emprender acciones para terminar con la desigualdad y la violencia de la que las mujeres son víctimas.

En el marco del Parlamento de la Mujer, activistas demandaron  al gobierno del estado y al Congreso local una verdadera igualdad de género y un alto a la violencia que se vive en el estado.
Las féminas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en la sesión especial que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y de su gabinete. En este encuentro plantearon la urgencia de emprender acciones para terminar con la desigualdad que aún vive ese género, pero sobre todo con la violencia de la que muchas mujeres son víctimas.
Blanca Estela Mojica refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones sobre los Hogares, el 66.1 de las  mujeres de 15 años o más han sufrido en México al menos un evento de violencia emocional, físico o psicológico o discriminación durante su vida.
"De este porcentaje, el 49 por ciento es emocional; 29 por ciento económica o en el trabajo; el 34 por ciento física; el 41.3 por ciento padecen violencia sexual; y un  78.6 sufre física o sexual por su pareja, pero no piden apoyo ni presentan denuncia", añadió la activista.
Por su parte, Galia Shannttal Tonella afirmó que pese a los obstáculos que aún se enfrentan, las mujeres seguirán luchando por una verdadera igualdad.
"El único camino hacia la verdadera igualdad consiste en que cada uno de nosotros tome su responsabilidad y analice objetivamente el problema sin dogmas ni apasionamientos” y consideró que “es tiempo en que la mujer despierte y entienda que la equidad de género representa una igualdad de obligaciones”.
En el parlamento -considerado un espacio de diálogo, análisis y discusión- las activistas participaron como representantes de todo el estado, a raíz de los cuatro foros que organizó la Comisión de Igualdad de Género.
Marixa Mirella Castro propuso la creación de un “centro de la familia”, un instituto en el cual “se forme tanto a hombres como a mujeres con perspectiva de género”, pues afirmó que también los hombres sufren de desigualdad.
Como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Marcos Zapotitla, a nombre del Congreso del Estado de Morelos, anunció una serie de iniciativas de reformas legales a favor de ellas, derivadas de la propia labor de las mujeres durante este ejercicio.
Entre las iniciativas que Zapotitla Becerro anunció se encuentran: una reforma a la Ley de Salud del Estado de Morelos para crear un Departamento de Orientación e Información sobre violencia obstétrica; reforma a la Ley del Servicio Civil para que mediante la adición de disposiciones legales se regule una convivencia equilibrada entre el trabajo y la familia, por ejemplo, ante la enfermedad de un hijo o de otro miembro de la familia.
También planteó una reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para establecer como requisito de ingreso o egreso a una institución educativa de nivel medio superior o superior aprobar un curso virtual con perspectiva de género; asimismo, consideró necesario insertar en las normas vigentes un lenguaje inclusivo y con perspectiva de género.
Por último anunció que impulsará una modificación al Decreto 1269 para transformar el Parlamento de Mujeres en un Consejo para la Igualdad de Género del Estado de Morelos “y con ello incluir permanentemente a la representación de las mujeres empresarias, académicas, estudiantes, indígenas, sindicalistas y a todos los sectores que representen a la mujer morelense”. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,770 Posts 55,513,354 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acoge Ejecutivo derechos de mujeres: CBB
Sig. Cumplirán legisladores el viernes un mes sin sesionar

Hay 6774 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.