En una reunión sostenida en la Ex Hacienda de San Antonio el Puente en el municipio de Xochitepec, Marco Adame fue preciso al señalar que estos recursos que se radicarán en los municipios en los próximos 3 días hábiles, serán obtenidos de un anticipo de las participaciones municipales, que si bien no son suficientes para resolver la problemática que presentan los Ayuntamientos, dan un respiro a los temas que motivaron este encuentro.
“Celebro que el diálogo y los acuerdos sean la base para desarrollar la vida social y municipal del estado; esta reunión ha concluido con acuerdos muy importantes. Se están definiendo los mecanismos para distribuir a la brevedad posible los recursos y respaldar uno de sus requerimientos financieros, y de acuerdo al artículo 115 constitucional, hemos siempre respetado la autonomía municipal”, dijo el mandatario estatal.
Durante este encuentro, Marco Adame escuchó cada uno de los planteamientos de los alcaldes que en mayor o menor medida presentan un panorama crítico en materia financiera, resultado de diversas causas que serán revisadas al inicio del próximo año, previniendo que los motivos que ahora mantienen en problemas a los municipios continúen en lo que resta de las presentes administraciones municipales.
Convocó de manera respetuosa a los presidentes municipales a que asuman políticas de racionalidad financiera y medidas que se analizarán a principios del 2011, siempre anteponiendo el bien común de los morelenses y la visión municipalista que ha caracterizado al gobierno del estado.
Al respecto, en declaraciones posteriores el alcalde de Ayala, Issac Pimentel Rivas, en su calidad de presidente de la junta de gobierno del Idefom, reconoció la voluntad política mostrada por el gobernador para apoyar a los municipios que, salvo Cuernavaca y Atlatlahucan, se encuentran con problemas financieros.
“Ésta fue una reunión fructífera, y aprovecho el espacio para agradecer al gobernador del estado todo el apoyo que nos ha brindado sin distinción de colores. Hemos salido satisfechos por la voluntad y la disponibilidad del gobernador para ayudar a todos los presidentes municipales”, mencionó.
Además, en esta reunión se tomó el acuerdo de que a partir del 2011 se sostendrán reuniones periódicas la tercera semana de cada mes para revisar las agendas de los municipios y encontrar soluciones a sus diferentes problemáticas.
En esta reunión, estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar; el director del Idefom, Arturo Loza Flores; el consejero jurídico del estado, Manuel Díaz Carvajal; Alfredo Jaime de la Torre, subsecretario de Programación y Presupuesto; así como el director general de Vinculación, Análisis y Estudios Gubernamentales, José Guadalupe Ambrocio Gachuz.
- Serán liberados 33 millones de pesos que se distribuirán para hacer frente a pagos relacionados con aguinaldos y necesidades operativas
- Reconocen presidentes municipales la voluntad y disposición del gobernador para atender sus peticiones