Publicado en Política Jueves, 26 Marzo 2020 05:00

Municipios quieren más apoyos

Escrito por

Piden crear un fondo especial; aseguran que ya no recaudan y tendrán problemas para prestar los servicios básicos.

Alcaldes de Morelos pidieron al gobierno del estado la creación de una bolsa especial en apoyo a los municipios, ante la crisis financiera que se avizora por la pandemia del Covid-19.
Reunidos en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), los ediles acordaron solicitar una mesa de trabajo urgente con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de que escuche sus planteamientos.
Sostuvieron que la situación que se prevé podría ser catastrófica porque, ante la contingencia por la propagación del virus, los municipios no tienen recaudación, ya que suspendió el cobro de  derechos y, por consecuencia, no cuentan con recursos financieros para prestar los servicios municipales más básicos.
"(Queremos) poder tener una bolsa que nos permita hacer frente a la situación que viene. Al no tener recaudación de recursos esto se tendría que establecer en una mesa de trabajo. Estamos en espera de ser convocados por el Ejecutivo y de ahí definir lo que puede venir, porque lo que hoy se presenta como un problema grave, un virus a nivel mundial, se puede convertir en un foco de infección", manifestó el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.
El edil afirmó que en el caso de Jiutepec tendrá que reactivar el cobro de los servicios municipales y los derechos, pese a la contingencia en salud, pues sin recaudación y el apoyo del estado no podría hacer frente a sus responsabilidades.
Adrián Cazárez González, alcalde de Zacualpan de Amilpas y representante ante el IDEFOMM, dijo que también pedirán el respaldo del Poder Ejecutivo para que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y congele los cobros del servicio a los ayuntamientos, pues no cuentan con presupuesto para pagarlo.
Los presidentes municipales advirtieron que de no tener este apoyo, existe el riesgo del corte de energía eléctrica en los pozos, lo que dejaría sin abasto del líquido a la población.

  

Modificado por última vez en Jueves, 26 Marzo 2020 08:23
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.