Política
Lectura 3 - 5 minutos

Recuperados, cinco pacientes: SS

  • Like
  • Comentar

Hay 45 casos sospechosos de COVID-19, 123 descartados y tres decesos; anuncian la adquisición de un hospital móvil.

En Morelos se confirmó un caso más de Covid-19, con lo que suman 16, mientras se mantiene en tres la cifra de decesos y ya se contabilizan cinco pacientes recuperados.

Por otro lado, el gobierno del estado aseguró que no se han gastado recursos de salud para promoción personal y se dio a conocer la compra de un hospital móvil con capacidad para 140 camas, que se usaría cuando inicie la fase tres de trasmisión.

El caso nuevo es el de una mujer de 45 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien se encuentra en aislamiento domiciliario, con síntomas leves y bajo seguimiento epidemiológico.

La tarde de este lunes, autoridades estatales informaron que en el recuento oficial sobre el avance del Covid-19 en la entidad hay 16 casos confirmados; uno más que se suma a los quince que ya se tenían. De igual modo, apuntaron que la cifra de decesos en la entidad se mantiene en tres; además, hay 123 casos negativos y 45 sospechosos.

Este día también se destacó que, en el progreso epidemiológico, es importante señalar que ya hay cinco pacientes recuperados de Covid-19, en las jurisdicciones sanitarias uno y dos. Dichas personas, se mantienen aisladas y en observación médica.

 

ACLARAN USO DE HOSPITAL MÓVIL PARA COMERCIAL

Durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes, el secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas respondieron a las posturas de diferentes líderes sociales y políticos que criticaron la emisión de un comercial oficial, entre ello, la senadora de Morena por Morelos Lucía Meza Guzmán, quien, a través de su cuenta de redes sociales criticó “el uso de recursos destinados a la parte más crítica de esta emergencia sanitaria… para saciar objetivos de imagen política” e incluso habló de posibles desvíos de recursos.

Al respecto, ambos funcionarios estatales informaron que el hospital móvil que aparece en un comercial institucional es propiedad de la Federación y se ha colocado y desmontado en varias ocasiones, como parte de los preparativos ante la posible fase tres de transmisión.

Señalaron que estas prácticas se hicieron con fines de planeación, para obtener datos tales como capacidad, requerimiento de agua, energía y drenaje, entre otros.

Aseguraron que no se trató de un desperdicio de recursos. El responsable de la política interna informó que ya se compró un hospital móvil, similar al que se observa en las imágenes que fueron difundidas en redes sociales, cuyo costo fue de 14 millones de pesos y que tendría una capacidad de 140 camas.

Cantú Cuevas subrayó que nos encontramos en la fase dos de la contingencia, pero se tiene que planear para todo lo que podría ser necesario en la fase tres de transmisión, es decir cuando el número de pacientes contagiados sea mucho mayor. “Todavía no hemos decidido si ese hospital móvil será para pacientes con coronavirus o con otros padecimientos, pero no podemos improvisar, tenemos que estar preparados” afirmó.

Ojeda Cárdenas expresó que “no es tiempo de hacer política, la amenaza que enfrentamos como sociedad en el estado y en el país nos obliga a hablar con responsabilidad, con la verdad, y sumar esfuerzos y conciliar diferencias”.

El mismo secretario expuso que por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja en la conformación de mesas de trabajo con diferentes sectores para determinar qué es lo que pueden aportar; refirió que incluso algunos funcionarios están haciendo donaciones voluntarias para la compra de despensas para las familias más necesitadas, pero no precisó el porcentaje ni el monto recaudado, pues es voluntario, por ahora.

 

VIDEOCONSULTA SE AMPLÍA A PACIENTES CON OTROS PADECIMIENTOS

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, informó este jueves que el sistema de consulta telefónica se amplió a personas con otros padecimientos; el servicio ya no atenderá solo a quienes tienen dudas sobre el coronavirus, sino también diversas afecciones, con el fin de que reciban orientación y evitar que se saturen las unidades médicas.

De la misma forma informó que durante los primeros días de operación, el sistema de videoconsulta Salud para Todos recibió 70 llamadas de las cuales 20 fueron fallidas, pero explicó que esto se debe a que los usuarios no activaron su cámara o micrófono, por temor a que se les grabara. Afirmó que no se grabará y se reservará la información conforme a la norma en materia de privacidad. La ventaja de éste sistema es que se puede contar con orientación de médicos las 24 horas del día, por internet.

Por último el secretario de Gobierno  negó que haya personas con coronavirus en el centro de control y video vigilancia de la Comisión estatal de Seguridad  -conocido como C5- y rechazó categórico que el titular José Antonio Ortiz Guarneros tenga síntomas o permanezca aislado con sospecha de este padecimiento, pues incluso la mañana de este  lunes participó en la reunión diaria de la mesa  de coordinación parala seguridad y la paz.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,774 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prioritario, avanzar en el trabajo legislativo: Alejandra Flores
Sig. Empresarios piden que funcionarios donen medio salario

Hay 5968 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.