Política
Lectura 4 - 7 minutos

Cinco, los decesos por COVID-19

  • Like
  • Comentar

En Morelos contabilizan 30 casos confirmados, 194 negativos y cien sospechosos.

Confirman diagnósticos positivos en personal del IMSS.

De acuerdo con la estadística oficial, en Morelos aumentó a cinco el número de muertes por Covid-19, además de que se confirmó un caso más y por primera vez se registra el de un menor de edad, un niño de 12 años, con lo que suman 30 diagnósticos positivos, 194 negativos y cien sospechosos.

En la conferencia de prensa cotidiana de este miércoles, el coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, confirmó que personal del hospital regional número uno, ubicado en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, contrajo Covid-19. Indicó que se trata de una médica urgencióloga -que atendió a un paciente con resultado positivo a coronavirus- y tres enfermeras.

Al respecto, Monsebaiz Salinas anotó que las cuatro personas se encuentran en aislamiento domiciliario. Añadió que en el caso de un residente que estuvo en contacto con el mismo paciente (que fue recibido el pasado 23 de marzo), resultó negativo el diagnóstico.

El representante del IMSS detalló que “se hizo un seguimiento ‘de sombra’” y se identificó a 18 trabajadores que estuvieron en posible contacto y de ellos sólo cinco tuvieron síntomas y se les aplicó la prueba. El resto se han mantenido asintomáticos y permanecen en casa en aislamiento.

Aseguró que ninguno de los trabajadores estuvo a corta distancia (que signifique algún riesgo) de otros usuarios o derechohabientes.

Respecto al equipo de protección con que contaba el personal cuando llegó el multicitado caso positivo, el funcionario federal expuso que “para la fecha en que fue atendido el paciente al hospital regional número uno de aquí de Cuernavaca, todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por Covid-19. Por tal motivo, los medios de protección que usaron los médicos no eran todavía los adecuados para tratar a pacientes con Covid-19; una vez que se empezó con la definición operativa de la infección, los médicos que atienden a este tipo de pacientes cuentan con el material respectivo”.

 

CASOS CONFIRMADOS EN NUEVE MUNICIPIOS; UNO ES UN NIÑO

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que los casos confirmados del virus se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los municipios: Cuernavaca, 15 casos; Temixco, seis; Cuautla, dos y Tlaquiltenango, dos, mientras que Atlatlahucan, Jojutla, Tetecala, Emiliano Zapata y Yautepec tienen uno por municipio.
El caso nuevo es el de un niño de doce años, residente en Temixco, que desarrolló síntomas leves posterior al contacto de un familiar que ya se tenía en el registro como positivo.

En cuanto a decesos, se reporta una muerte más, por lo que suman cinco hasta la fecha del reporte. Se trata de una mujer de 53 años, vecina de Jojutla, quien tenía hipertensión y obesidad.

Ella fue atendida en un hospital particular de Cuernavaca y es contacto de otra persona que ya se tenía registrada como positivo. Así lo detalló el titular de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio.
Las cinco defunciones se han presentado en Cuernavaca, Jojutla, Yautepec y dos de las personas muertas eran habitantes de Temixco.

Cuestionados respecto a las versiones sobre el presunto caso de un hombre que falleció en el hospital de Jojutla Ernesto Meana San Román, las autoridades estatales dijeron no tener reporte alguno de un paciente con Covid-19 en ese nosocomio. Ante las quejas de personal médico sobre falta de insumos y capacitación, expusieron que se han determinado los materiales que se requieren conforme a la norma federal.  

 

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

Respecto al planteamiento de la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Branda Valderrama Blanco, quien afirmó que las cifras oficiales estatales muestran un subdiagnóstico porque -afirmó- de acuerdo con las estimaciones internacionales se calcula que hay 800 casos de infectados por cada deceso, el responsable de Planeación de los Servicios de Salud de Morelos, Daniel Madrid González, aseveró que la forma en la que la investigadora calculó los casos posibles no coincide con la normatividad federal, que es la misma que sigue la autoridad en el estado.

Aseguró que sí se están haciendo pruebas conforme a las reglas de operación de la Secretaría de Salud de México, y se cuenta con reactivos suficientes. “Es importante que no multipliquen esas cifras porque eso depende de cada uno de los escenarios en los que nos encontramos”.  

Dijo que el grado de contagio aumenta conforme a las fases de transmisión y en Morelos se siguen los criterios operacionales oficiales y por lo tanto “no hay subregistro y si hay seguimiento epidemiológico… es un tema estadístico en el que la mayoría de los casos no tienen síntomas, y hay pacientes que no van a desarrollar síntomas graves”.

Añadió que se espera que progresivamente aumenten los casos y se proyecta que, en el momento más alto del contagio, se llegue al 35 por ciento de incremento porcentual de casos, de un día a otro. Hizo notar que sólo el 14 por ciento de los pacientes que tengan síntomas va a necesitar hospitalización y un seis por ciento requerirá servicios de terapia intensiva.

 

RESPONDEN A ALCALDES

Alcaldes del estado se reunieron este miércoles para acordar acciones conjuntas para atender la pandemia, pues aseveraron que no tienen el apoyo suficiente del estado, y demandan mayor comunicación y coordinación.

Cuestionado sobre el tema, Cantú Cuevas expresó que ya hubo una reunión con todos los presidentes municipales, en la que se les dio información sobre este plan de salud ante la contingencia. Añadió que las puertas están abiertas para apoyar a los munícipes y subrayó que el asunto “es de tipo técnico, no político”.

 

PASANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA, A CASA

Por su parte, el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, dio a conocer que, junto con universidades y escuelas, se determinó retirar de manera temporal a los 103 médicos internos de pregrado de los 10 hospitales a partir de hoy y hasta el 30 de abril.
Durante este periodo, los estudiantes de medicina recibirán por parte de sus respectivas universidades capacitación a distancia enfocada a Covid-19. 
Los pasantes de enfermería, medicina y carreras afines que están realizando el servicio social en unidades hospitalarias serán movidos a centros de salud con las medidas de seguridad e insumos de protección correspondientes.

Este miércoles también se informó que en el servicio de teleconsulta se han recibido alrededor de dos mil videollamadas. Se ofrece por internet orientación médica las 24 horas, no sólo para pacientes con síntomas de Covid, sino por diversos padecimientos.

 

LLAMADO A VISITANTES: NO SON VACACIONES

Cantú Cuevas reiteró el llamado a la ciudadanía en general para que durante los días que corresponden a la Semana Mayor se quede en casa, que salga solo para lo necesario y, en caso de hacerlo, respete la sana distancia de metro y medio entre personas, así como que acate cabalmente y con disciplina las medidas higiénicas, sobre todo el lavado de manos con agua y jabón.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,889,174 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Zapotitla llama ruin a Lucía Meza
Sig. Donará Cuauhtémoc Blanco su salario para entregar despensas

Hay 5960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.