Aguardan prórroga para definir asuntos pendientes.
Debido a la contingencia por Covid-19, el proceso de implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo quedó en pausa; se espera que haya una prórroga para el cumplimiento de puntos como la elección de dirigencias sindicales mediante el voto de sus afiliados.
Gerardo de la Rosa Carmona, procurador de la Defensa del Trabajo, señaló que entre los asuntos pendientes se encuentra la adecuación de los estatutos de cada uno de los sindicatos a las nuevas disposiciones de la norma en varios puntos, entre ellos el tema de elección de las directivas y otros procedimientos internos.
Dijo que antes de la contingencia y el aislamiento social, se dio asesoría a organizaciones sindicales para enseñarles lo que la reforma contempla como democracia sindical.
Ya se había dado atención a alrededor de 80 sindicatos en este rubro de un total de más de 850 que están registrados en Morelos. Algunos cuentan con 15 trabajadores afiliados y otros con varios cientos.
Todas las agrupaciones sindicales, subrayó, deben cumplir con la nueva norma o de lo contrario no se renovarán los contratos colectivos de trabajo, según lo ha referido la secretaría del ramo a nivel federal.
El plazo que se había establecido para acatar esta disposición de la reforma era el pasado primero de abril, pero debido a la pandemia se decretó la suspensión de plazos, y actividades. Por lo tanto, se habrá de prorrogar el término.
Una vez que pase la pandemia se dará seguimiento a los multicitados procesos democratizadores de los sindicatos.