Entrevistado sobre el riesgo de un incremento en el precio de sus productos, el otrora presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Morelos advirtió que el trigo, que usan como uno de los principales productos para hacer el pan, “enfrenta una situación de incrementos acelerados semejante al que se registra en el costo del maíz”, con lo que existe otra razón justificada para incrementar el precio. No obstante, “por el momento” no se piensa en ello.
“A mayor incremento menos ventas, y si nosotros no vendemos lo que producimos, al ser un producto perecedero, nos vemos más afectados”, por lo que en este marco dijo que hasta el momento el precio de la telera oscila entre los 90 centavos y hasta un peso con 50 centavos; mientras que “las tiendas comerciales sacrifican el precio de este producto a un peso. El pan de dulce se expende de cuatro a cinco pesos”.
Durante el último mes, el bulto de harina costaba 250 pesos y se anunció que las cosechas de trigo eran buenas, por lo que bajó a 210, pero tras los incendios en Rusia se especuló y el bulto se subió a 290 pesos por citar un ejemplo de muchos otros productos como la mantequilla y otros insumos que han tenido incrementos considerables.
Ya en semanas anteriores, este medio había informado de que a pesar de estos aumentos, la Canainpa no consideraba el incremento al pan blanco y dulce, además por la competencia desleal que señalan que hay en las grandes tiendas departamentales que tienen costos más bajos, lo cual no hace posible que la industria pueda competir, y por ello mejor mantendrán el precio hasta donde más se pueda.