Política
Lectura 4 - 7 minutos

Sólo siete municipios están libres de covid-19

  • Like
  • Comentar

Se trata de Zacualpan, Temoac, Jonacatepec, Jantetelco, Axochiapan, Tlayacapan y Amacuzac.

Los contagiados suman 209 y los decesos se mantienen en 28.

El recuento oficial de los casos de covid-19 en Morelos indica que se incrementó a 209 el número de casos confirmados con 17 más que el día anterior, por lo que avanza la reconversión de hospitales. Las autoridades estatales anticiparon que los ayuntamientos cerrarán algunos tianguis, a propuesta del gobierno estatal. Reiteraron el llamado a no politizar la pandemia.

La tarde de este lunes, autoridades de Salud informaron que el número de casos sospechosos saltó a 153, pues el día previo sumaban 111; la cifra de decesos se mantuvo en 28.

Cabe señalar que Tlalnepantla se agrega a la lista de municipios con diagnóstico confirmado y sólo quedan siete que hasta la fecha no tienen casos confirmados de coronavirus.

Los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Tepalcingo, de las cuales cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario y tres hospitalizados en grave estado de salud, además de diez hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Coatlán del Río, Xochitepec y Tlalnepantla, seis de los cuales se mantienen en aislamiento domiciliarioy tres están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave.

La mayoría de los casos confirmados acumulados (según dicho reporte oficial) se concentran en Cuernavaca, donde ya hay 86; Cuautla con 19, Temixco 16, Jiutepec 14, Emiliano Zapata ocho y Ocuituco seis.

La zona que el “mapa de calor” señala como libre de covid-19  incluye los municipios de Zacualpan, Temoac, Jonacatepec, Jantetelco y Axochiapan. También se muestran todavía sin enfermos (oficialmente reconocidos), Tlayacapan y Amacuzac.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, leyó un pronunciamiento en el que expuso que se ha proporcionado información todos los días sobre las acciones en esta emergencia sanitaria, además de datos de seguimiento en cifras y relacionados con la epidemia.

Expresó que en salud pública no se puede improvisar, por lo que todos los integrantes del comité técnico estatal de salud están calificados y se han puesto en marcha medidas avanzadas para disminuir con sustento la transmisión del coronavirus.

Mencionó que el gobierno estatal adquirió insumos extra a los enviados por la Federación, por lo que se ha entregado insumos a personal de salud, acorde con las reglas y criterios operacionales para cada etapa de transmisión.

Calificó como “injusto” que alguien anteponga sus intereses políticos en una situación de emergencia como la actual y llamó a quienes deseen hacer alguna crítica o comentario constructivo a que se acerquen al diálogo. Lo anterior, en clara alusión a las declaraciones del diputado local José Casas González, quien pidió la destitución del secretario y denunció falta de equipos de protección personal para trabajadores, en particular del Hospital General de Cuernavaca.

Por su parte, el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, manifestó su respaldo al secretario de Salud.  

Barón Olivares informó que este lunes llegó a Morelos más material, que ya se comenzó a distribuir.

Destacó, entre otros insumos, las mascarillas lavables con filtros intercambiables que pueden durar hasta 85 días y que se darán a los empleados que estén tratando directamente a pacientes con Covid-19.

El responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza González, informó que fue negativo el resultado de las pruebas practicadas al policía de Cuernavaca que murió hace unos días y que estaba bajo sospecha de haber contraído el coronavirus.

Refirió que de cualquier forma se da seguimiento a través de la Comisión Estatal de Seguridad a los elementos policiacos, para que en cuanto presenten síntomas sigan las medidas de aislamiento y eviten que se propague la enfermedad, pues también son personal de funciones esenciales para la población.

Cuestionado sobre los brotes de covid-19 (una de las características de la fase tres) informó que hasta ahora se han identificado seis, de los cuales cinco son familiares y el restante es el que se detectó en el mercado de Cuernavaca Adolfo López Mateos donde se confirmaron hasta la fecha tres casos.

Este fin de semana, trabajadores de la empresa “Tecnos” -conocida como “Cartuchos”- ubicada al norte de Cuernavaca, dieron a conocer que mediante oficio la propia gerencia les comunicó que se detectaron y confirmaron por pruebas de laboratorio tres casos positivos, por lo que se solicitó a esos colaboradores, ir a sus casas y mantenerse en aislamiento, como lo indica el protocolo. Los inconformes dijeron que la compañía no les permite dejar de laborar y consideran que están en riesgo de contagio.

Al respecto, César Eroza dijo que no tienen el registro de dichos casos, pero están en búsqueda de los pacientes con sospecha. “Es importante aclarar ante un brote que identifiquemos personas con síntomas, para que de inmediato se le diga ‘por favor quédese en casa, avísele a su familia’, porque si una persona tiene síntomas y puede contagiar, entonces es importante contener brotes y recomendar que se vaya a casa, entre ocho y 14 días. Las decisiones sobre el riesgo en esa planta y en cualquier otro centro de trabajo o colonia se deben tomar a tiempo y varían acorde con el riesgo.

Añadió que de igual manera resultó negativo el caso de una persona que labora en una empresa de comunicación.

Ante las versiones que circularon el pasado fin de semana sobre la presunta saturación de camas en el área especial para covid-19 en el hospital general de Cuernavaca, el subdirector de Hospitales de los  Servicios de Salud, Mario Valbuena Basurto, informó que ya comenzó la reconversión en dicho nosocomio.

Recordó que de manera paulatina se irán aumentando las camas destinadas a pacientes con coronavirus, en los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.

Valbuena Basurto indicó que independientemente de la pandemia, los SSM tienen cobertura de casi el 60 por ciento de la población que no tiene seguridad social. Entonces, además de la pandemia tienen la demanda habitual de atención médica por casos de violencia (heridas de arma de fuego); embarazos y partos (entre 30 y 40% de los egresos son de ginecobstetricia) y las patología o padecimientos habituales.

En el hospital de Cuernavaca, de las 56 camas que se consideraron para fase tres, ya se tiene la reconversión avanzada en el 80 por ciento, según el funcionario. La mayoría de los casos de otras enfermedades serán enviados a otros hospitales y más adelante se proyecta enviar los partos (de mujeres sin complicaciones y sin covid-19) al hospital de Temixco.

Durante dicha conferencia de prensa, el secretario de Salud fue cuestionado sobre el bajo acatamiento del índice de movilidad en la entidad reportado por el gobierno federal. Las autoridades de Salud del país -como lo informó La Unión de Morelos oportunamente- llamaron a la población de Morelos, (entre otros estados) a cumplir con el distanciamiento social para reducir el contagio, pues apenas se redujo la movilidad en un 42 por ciento.

Al respecto, Cantú Cuevas dijo que se han hecho acciones constantes entre el gobierno estatal y los municipios, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía.

“Lo que ha faltado es más conciencia por parte de la gente” declaró, al recordar que en muchos municipios han cerrado negocios, se han hecho llamados todos los días a mantener el distanciamiento, se suspendieron clases y actividades de gobierno, entre otras acciones.

Anticipó que hoy, a propuesta del gobierno estatal, los ayuntamientos van a suspender (impedir que se instalen o se abran) los tianguis en varias comunidades “porque ahí es en donde se han generado varios casos”. Pidió para ello el respaldo de la ciudadanía.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,015,412 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exhiben nepotismo de Cuevas López
Sig. Desmienten al diputado José Casas

Hay 5856 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.