Política
Lectura 3 - 6 minutos

Índice de letalidad ya es del 14 por ciento


  • Like
  • Comentar

En Morelos se eleva a 128 el número de decesos por covid-19, y hay 887 casos confirmados de la enfermedad.

La entidad no está considerada entre los estados que podrían salir de la contingencia y confinamiento social para el 17 de mayo.

En Morelos hay 887 casos confirmados de covid-19 y 128 defunciones, 19 más que el día anterior. Con estas cifras el índice de letalidad en la entidad subió al 14 por ciento. El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dejó en claro que esta entidad no está contemplada por la Federación entre los estados que podrían reiniciar actividades el 17 de mayo.

En la conferencia de prensa diaria sobre el panorama epidemiológico en Morelos de este martes se informó que los casos activos son 277 y los sospechosos 320, en tanto que se contabilizan 812 negativos. El número de profesionales de la salud infectados aumentó a 130.

Los municipios con mayor número de muertes por coronavirus son Cuernavaca, con 34 casos, Temixco 19, Cuautla con 12, Jojutla subió en la tabla con 8 y Jiutepec se ubica en el quinto lugar con seis defunciones confirmadas.

Sólo Zacualpan de Amilpas se mantiene por ahora sin presencia del virus, pero el resto de los municipios ya tienen casos confirmados y en 24 de ellos han ocurrido decesos por la enfermedad.   

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que Morelos no está considerado entre las entidades y municipios que podrían salir de la contingencia y confinamiento social para el 17 de mayo, como lo anunció el gobierno federal para algunos municipios; recordó que aquí no se ha llegado al punto denominado "pico" en las estadísticas, pues muestran el mayor nivel de contagio y demanda de atención hospitalaria.

"Estamos en pleno ascenso, nosotros comenzamos después; eso lo dictará la propia Federación", señaló al respecto el funcionario estatal.

Este martes, el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en la que se habló sobre la planeación para el retorno a la “nueva normalidad” después de la contingencia.

Al respecto, Cantú Cuevas enfatizó que en esta sesión, que igualmente presenció, se comentó que mañana el gobierno federal dará a conocer el proyecto. Enfatizó que, en todo el país, la decisión sobre la suspensión de la medida de distanciamiento social será determinada por la Federación y se hará de forma gradual.

Descartó que algún municipio morelense entre en tal supuesto por varios factores, no sólo por el número de casos confirmados y activos, sino porque en general como entidad apenas estamos entrando al momento de crecimiento de contagios. Reiteró, como lo hemos informado, que el momento más álgido en este estado se espera a finales de este mes o en los primeros días de junio.

Sobre la propuesta de legisladores locales relacionada con mantener la cuarentena durante todo lo que resta del ciclo escolar, Cantú Cuevas reiteró que la decisión no está en manos del estado.

Hizo notar que harán algunas “consideraciones” para la reanudación de actividades o la suspensión del confinamiento voluntario, como el hecho de que el estado tiene un alto índice de movilidad. Dijo que este tema será dialogado con la enviada de la presidencia para atender la pandemia, Elsa Julita Veites Arévalo.

En la conferencia se planteó el caso de un interno del penal de Atlacholoaya que fue trasladado al hospital de Jojutla y murió en el traslado, presuntamente por covid-19.

Al respecto el encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza, informó que se recibió el reporte de un hombre de 69 años que fue trasladado del centro de reinserción social al Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla, porque presentó descompensación metabólica; el paciente tenía diabetes tipo dos e hipertensión. Comentó que ante la sospecha de coronavirus se tomó prueba y están a la espera de los resultados.

A decir del funcionario local, ya se ha trabajado en todos los penales del estado, a cuyos directivos se les dio las recomendaciones que marca el protocolo, como la instalación de filtros sanitarios y el seguimiento, asignación y preparación de áreas de aislamiento, entre otras medidas.  

Sobre el aumento de diagnósticos positivos entre el personal de salud, argumentó que las actividades propias de los trabajadores los ponen en riesgo de contagio. Aseguró que pese a contar con equipos de protección personal, tienen la posibilidad de contagiarse en el camino a su trabajo o en cualquier otra parte.

Hizo énfasis en que todas las instituciones de salud que hay en el estado tienen algún trabajador con covid-19, al tiempo de recordar que muchos profesionales de la salud laboran en dos instituciones o en una y en la práctica privada.

Por otro lado, refirió que en la aplicación de pruebas en casos sospechosos de SARS-CoV-2 han detectado que el tres por ciento resultan negativos a covid-19 pero positivos a influenza tipo B y tipo AH1N1, así como otras infecciones respiratorias agudas, por lo que esperan un reflejo de casos atípicos de esas infecciones respiratorias agudas, que suelen presentarse en temporada invernal, no en estas fechas.

El informe oficial indica que los nuevos pacientes (dados a conocer este martes) son 27 mujeres de los municipios de Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Xoxocotla, Tepalcingo, Tlalnepantla, Xochitepec y Zacatepec, así como Ocuilan y Toluca, Estado de México, y Pilcaya, Guerrero, de las cuales ocho se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 hospitalizadas con estado de salud grave y cuatro como no grave.

También 30 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Coatetelco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, además de Temamatla, Estado de México, de los cuales tres mantienen aislamiento domiciliario, 25 están hospitalizados reportados como graves y dos como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en ocho mujeres de los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Huitzilac que presentaban comorbilidades como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, obesidad e hipertensión arterial, así como en once varones de Jiutepec, Cuernavaca, Tlaltizapán, Temixco, Zacatepec y Jojutla que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad cardiaca.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,834 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sugiere diputada poner fin al ciclo escolar
Sig. Alienta Morelos nueva etapa en México: CBB

Hay 6203 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.