Así lo expresó previo a la inauguración de la “Exposición Itinerante de Historia Militar”, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Cuautla y que puede observarse en el museo de las instalaciones del Tren Escénico.
“Este día quiero hacer un público y renovado reconocimiento a nuestro Ejército, a un Ejército que expresa los valores nacionales, un Ejército del pueblo que está con su pueblo a través de la historia y que nos da muestra cada día de su valor y lealtad institucional al fortalecer las acciones y participar directamente en las acciones a favor de nuestra seguridad”, expresó Marco Adame.
Esta exposición itinerante exhibe armas, documentos y objetos utilizados durante las gestas heroicas de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Durante la inauguración, acompañado del comandante de la 24ª Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, Marco Adame expresó que es el Ejército Mexicano piedra angular en la construcción y la defensa del México independiente, libre, de justicia y seguridad que se anhela.
El montaje de la exposición incluye, entre otros atractivos, un documento dirigido al coronel Leonardo Bravo por José María Morelos y Pavón, una colección de los primeros billetes en México ordenados por Agustín de Iturbide, un mosquetón de pedernal de fabricación española calibre 15 milímetros que perteneció a Miguel Hidalgo y Costilla.
Un polvorín de cuero que perteneció al general Nicolás Bravo, un sable de plata que fue donado al general Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821, el día de su onomástico y de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Un trabuco inglés utilizado por las tropas insurgentes durante la lucha independentista, sellos de golpe oficiales que se utilizaron en diferentes gobiernos durante el siglo XIX.
Con respecto a la Revolución Mexicana, se puede observar una carabina 30-30 que perteneció a Francisco I. Madero, una pistola Star calibre 32 de Venustiano Carranza, un revólver Colt americano calibre 44 propiedad de Francisco Villa, una ametralladora 7 milímetros, una bandera del Ejército Libertador del Sur y un sable español de Porfirio Díaz.
A esta inauguración también acudió el presidente municipal, Luis Felipe Güemes Ríos, quien reconoció el funcionamiento de la coordinación entre el Ejército y el gobierno morelense. Por lo que ratificó su compromiso de continuar trabajado en coordinación para garantizar la paz y la seguridad de los cuautlenses.
En ese contexto, el gobernador Marco Adame instruyó al secretario de Educación, José Luis Rodríguez, para que en coordinación con las escuelas del estado se puedan realizar visitas guiadas con alumnos por esta exposición, para que conozcan piezas y documentos de la época de la lucha de Independencia y Revolución de México.