Política
Lectura 3 - 5 minutos

Piden posponer regreso a las aulas en Morelos

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Tanto la Coatemor como la diputada Alejandra Flores consideran riesgoso iniciar las clases presenciales.

La Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos (Coatemor) sostuvo que sería imprudente el regreso a clases en las aulas de forma anticipada, por lo que consideró necesario iniciar el próximo ciclo escolar de manera digital. Además, se pronunció por la entrega de tabletas y otros dispositivos a todos los maestros para continuar la formación en línea, así como un depósito para el pago de servicio de internet.

El representante de la agrupación, Yossmin Castillo Castrejón, expuso en videoconferencia que el no dar clases presenciales también afecta a los docentes de manera anímica, pues para todos implica un cambio total en la forma de laborar e implica mucho estrés y mayor carga de trabajo.

No obstante, destacó que el magisterio ha mostrado su vocación y compromiso durante este tiempo de distanciamiento social y cuarentena, al mantener la enseñanza a sus alumnos con los recursos propios disponibles.

Reiteró la denuncia hecha el pasado 15 de mayo, en el sentido de que en estas semanas los profesores han sido objeto de presiones por parte de directivos y jefes inmediatos, que les exigen utilizar diversas plataformas y los contactan en horarios completamente fuera de sus jornadas laborales.

El dirigente dejó en claro que el gobierno federal o estatal no puede aplicar descuentos a los maestros durante la pandemia, sino que, por el contrario, deberían recibir un estímulo por trabajar en condiciones extraordinarias.

Castillo Castrejón expresó que en el gremio es una demanda generalizada el que la Secretaría de Educación Pública o el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) entregue a todos los maestros tabletas o computadoras laptop, para desempeñar su función académica de mejor manera.

Expuso que los profesores se han quejado porque se les exige evidencias constantemente, además, de reportes, planeación, entre otros trabajos, en lugar de darles las herramientas necesarias.

Aseveró que las autoridades deberían considerar la posibilidad de depositar recursos para el pago de servicio de internet o de telefonía celular, que los profesores están usando y que hasta ahora pagan sin mayor inconformidad de su bolsillo y subrayó que hay lugares donde es complicado acceder al ciberespacio.

En cuanto al retorno a la llamada nueva normalidad, el dirigente de la Coatemor expuso que en la definición de la fecha de regreso a las aulas de forma presencial debería ser tomada en cuenta la opinión de los maestros, así como de los padres de familia, pues es prioritaria la salud física y mental de los estudiantes y en general de la comunidad educativa.

Opinó que regresar a las actividades de forma anticipada sería un error y una irresponsabilidad porque se ha observado que en Morelos gran parte de la población no respeta las medidas de seguridad. Se pronunció porque la autoridad, mejor debería de proyectar alguna estrategia pedagógica para iniciar el próximo ciclo escolar de forma virtual y establecer el mecanismo para dar por concluido el presente año.

Durante el receso de verano, añadió, se necesita capacitación a los maestros para prepararse ante el reto que implica la pandemia.

Para evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes y maestros, el ciclo escolar 2019-2019 debe terminar en periodo de aislamiento, consideró –por su parte- la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, Alejandra Flores Espinoza.
En entrevista, la legisladora planteó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que determine dicha medida, pues consideró que en Morelos no existen las  condiciones para que los menores y los profesores regresen a las aulas.
"En Morelos no están disminuyendo los casos de contagio, porque mucha gente cree que (la enfermedad) no es real y la vemos movilizándose en las calles, sin cubrebocas, sin las medidas sanitarias. Mientras esto siga sucediendo, mientras la gente no haga conciencia de la situación en la que estamos, más se va a alargar. Una decisión de regresar a clases no es viable", manifestó la legisladora.
La diputada admitió que es mucha la carga de trabajo para los docentes, los alumnos y los padres de familia con la enseñanza virtual y la carga para los papás en este período de aislamiento. Sin embargo, dijo que se tienen que establecer programas más adecuados, pues insistió en que se debe anteponer la salud de los estudiantes.
"Cuando pase esto tiene que ser muy cuidadoso el regreso, tiene que haber todas las condiciones necesarias para proteger a los niños, a los maestros, a los padres de familia, pues hacerlo antes no sería muy responsable", añadió.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Letalidad por covid-19 se mantiene en 20 por ciento
Sig. Aboga magistrado por tribunal constitucional

Hay 6280 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.