Política
Lectura 3 - 6 minutos

Letalidad por covid-19 se mantiene en 20 por ciento

  • Like
  • Comentar

Las autoridades exhortan a la población a solicitar atención médica desde que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad; hay 261 decesos en Morelos.

Las cifras oficiales sobre el avance de covid-19 en Morelos indican que los casos acumulados suman mil 297, los activos 218 y los decesos 261. Las autoridades llamaron a la población a solicitar atención médica desde que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, en las unidades hospitalarias o a través del programa de video consulta, para evitar complicaciones.  

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, lamentó este miércoles que, de acuerdo con los datos dados a conocer recientemente por la Federación, la movilidad en Morelos no se redujo como se esperaba, por lo que insistió en el llamado a la gente a mantenerse en casa, pues es la única forma de controlar la epidemia.  

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó en la conferencia vespertina de este miércoles que además hay 347 casos sospechosos y mil 227 negativos acumulados.

Sobre la situación, la variación con respecto al día anterior fue menor: el 39 por ciento se ha recuperado, 11 por ciento permanece en aislamiento, el 30 por ciento hospitalizados y la letalidad se mantuvo en el 20 por ciento.

En cuanto al reporte diario sobre el personal de salud, el registro formal indica que aumentó a 199 el número de trabajadores infectados, de los cuales 79 son médicos y 87 de enfermería.

Los representantes de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares; del ISSSTE, Verónica Solano Fuentes, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar, destacaron que en las tres instituciones, los trabajadores que están al frente en la batalla contra el covid-19 tienen prestaciones garantizadas, en particular lo referente al seguro de vida, que se aplica como riesgo de trabajo por disposición federal y estatal, aunque las características específicas varían de acuerdo con las instituciones.

En dicha conferencia se cuestionó sobre el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento a pacientes con SARS-CoV-2. En este sentido Barón Olivares enfatizó que es importante no incurrir en la automedicación.

Por otro lado, los voceros de los dos institutos y de los SSM coincidieron en señalar que cada médico tratante decide las sustancias a suministrar para cada paciente, pues todas las personas son diferentes y es preciso tomar en cuenta enfermedades previas y la reacción del organismo.

Apuntaron que el uso de dicho medicamento puede tener efectos, como daño en el hígado o afecciones cardiacas, pero su aplicación depende del médico que trata de cada enfermo.

 

VIDEOCONSULTAS

El director de los SSM llamó a la población a solicitar atención médica desde el inicio de los primeros síntomas, ya sea de manera presencial en los hospitales o unidades médicas o mediante el sistema de videoconferencias y llamadas telefónicas.

En este rubro informó que desde el 20 de marzo a la fecha se han recibido cuatro mil 890 videollamadas efectivas. De esas se detectaron mil 173 casos sospechosos de covid-19.

Se ha atendido por este medio a personas de todas las instituciones, lo mismo habitantes de Morelos que residentes de los estados de México, Guerrero, Puebla y de la Ciudad de México. Se cuenta con 40 médicos capacitados que otorgan consulta por video en la plataforma de internet los siete días de la semana las 24 horas del día.

Respecto a un presunto brote de coronavirus en un anexo para personas con adicciones, César Eroza Osorio -responsable de Epidemiología de los SSM- dijo que no tienen ningún caso o brote reportado, y apuntó que si hubiera personas con sospecha deben mantenerse en aislamiento y aplicar las medidas sanitarias que ya han sido dadas a conocer para residencias, refugios, albergues y demás instancias donde residen muchas personas.

En cuanto al salto de pacientes recuperados, insistió en que el proceso de seguimiento a los casos sospechosos es complejo; se hace a los que están en aislamiento domiciliario durante 14 días, aunque han visto que algunas personas tardan 20 días con síntomas o malestar. Dijo que probablemente coincidió el reporte del seguimiento a pacientes en casa y por ello creció el porcentaje en las estadísticas sobre recuperados.

Comentó que el punto de “acmé” (o más alto) de transmisión se espera para estas dos semanas (última de mayo y primera de junio) pero recordó que el comportamiento y las proyecciones epidemiológicas están relacionadas con la movilidad.

En Morelos, externó, no es el momento de suspender el distanciamiento social y nos tenemos que preparar para la salida de manera ordenada y seguimiento puntual: “que no nos abran la puerta y salgamos corriendo todos al mismo tiempo y tener otra vez en riesgo y otra vez los hospitales llenos”.

El funcionario estatal reiteró que se están aplicando pruebas, acorde con los criterios operacionales que ha dado el gobierno federal (no de forma generalizada), pero cabe destacar que, en este momento, se están tomando muestras que son procesadas y en aquellos casos en los que se tiene un resultado negativo a covid-19 se corren pruebas para otros virus como influenza en sus diferentes tipos, dengue, zika y Chikungunya, debido a que algunos de los síntomas, como fiebre, dolor y malestar generalizado son coincidentes también con dichas enfermedades.

A decir de Eroza Osorio, se hace vigilancia centinela en el cien por ciento de hospitales y aunque la norma dice que el 10 por ciento, se está muestreando a más personas que tienen sospecha de padecer la enfermedad.

Resaltó la importancia de que la gente acuda dentro de los primeros cinco días de que se presenten los síntomas, porque luego aumenta el riesgo de complicación y mortalidad.

De igual manera fue abordado el tema de la enfermera del IMSS que dio este miércoles su testimonio, en el sentido de que ella se contagió por covid-19, pero ya está recuperada y fue dada de alta desde el 23 de abril pasado. Reside en Tlaquiltenango, pero aseguró que es víctima de discriminación por parte de los habitantes del lugar e incluso de alguna radiodifusora local.

Expresó que ella toma sus medidas de seguridad y su condición no es de peligro para los demás.

A respecto, el representante del Seguro Social dijo que será necesario que la citada enfermera se acerque al área jurídica de la institución para recibir asesoría y se le ofreció igualmente apoyo psicológico.

En este sentido las autoridades reiteraron su rechazo a cualquier tipo de agresión hacia el personal y su llamado a que la ciudadanía les apoye y reconozca su labor. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,849,813 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Marcha atrás a la sanción penal por vender alcohol sin permiso
Sig. Piden posponer regreso a las aulas en Morelos

Hay 6041 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.