Política
Lectura 1 - 2 minutos

Diputados acuerdan aumentar de 20 a 26 legisladores para el 2021

Tras varias horas de negociación y de “jaloneos” entre las fuerzas políticas, diputados locales acordaron la aprobación de una reforma electoral que permitirá aumentar de 20 a 26 el número de legisladores que integran el Congreso del estado para el 2021.

  • Like
  • Comentar

Cerca de las 10 de la noche de este domingo, un grupo mayoritario de diputados dio “luz verde” al dictamen de la reforma electoral que será votado hoy en sesión ordinaria, junto con las modificaciones a diversos marcos normativos para erradicar la violencia política con razón de género y reglamentar la paridad total.

Los legisladores acordaron avanzar en una nueva redistritación electoral para que la geografía política del estado se divida en 18 distritos electorales.

Con eso, el Congreso estará integrado para el 2021 por 18 legisladores electos por la vía uninominal y ocho por la plurinominal. La distribución deberá concretarse de manera paritaria.

De igual forma, la nueva norma establecerá que ningún partido podrá contar con más de 16 diputados.

También avanzó la propuesta para permitir a los partidos políticos coaligarse, fusionarse o crear un frente  con otros partidos políticos estatales o nacionales para las próximas elecciones.

Dentro de los acuerdos entre los legisladores se determinó que no aumentará el número de regidores en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, como se había propuesto.


Cambios en las comisiones legislativas

Una nueva fractura en el Congreso a causa de la negociación de la reforma electoral obligó a realizar nuevos cambios en las comisiones legislativas y el primero se concretó en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, tras la renuncia de Javier García Chávez a la presidencia de la misma.

Por la mañana, el legislador denunció mediante un oficio la falta de voluntad de sus compañeros para reunirse y dictaminar varios asuntos pendientes de la sesión ordinaria que se suspendió desde el viernes pasado.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,720,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. COMUNICADO OFICIAL
Sig. Recibe DIF Morelos donativo ante contingencia

Hay 5904 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.