Política
Lectura 1 - 2 minutos

Buscarán aprobar este martes la reforma electoral

  • Like
  • Comentar

Hasta la noche de ayer, la iniciativa permitiría aumentar a 24 el número de legisladores que representan el Congreso local.

Diputados locales buscarán aprobar este martes una reforma electoral a contrarreloj, ante el jaloneo que existe entre las fuerzas políticas de mayoría por la nueva distribución de las curules en el Congreso del estado, rumbo a las elecciones del 2021.
Los diputados locales alargaron hasta el último momento la negociación de la reforma constitucional en materia electoral, que hasta la noche de ayer permitiría aumentar a 24 el número de legisladores locales que representan el Congreso local.
Contrario a la propuesta que se había acordado el domingo pasado, la iniciativa que impulsan los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), plantea que la integración del Congreso sea de 16 diputados por la vía uninominal y ocho por la plurinominal.
Con base en lo anterior, en la propuesta se estableció que los partidos políticos podrán acceder una diputación plurinominal cuando hayan alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida, y ninguna fuerza podrá contar con más de 16 legisladores.
Entre otros cambios que se dieron de última hora estuvo que los partidos políticos podrán acceder a una regiduría por la vía de la representación proporcional, siempre y cuando hayan alcanzado el cuatro por ciento de la votación válida emitida.
El acuerdo que se mantiene, aunque pudiera ser impugnable porque es inconstitucional, es la reforma constitucional que permitirá a los partidos políticos de nueva creación fusionarse, coaligarse o crear frentes con otras fuerzas políticas.
Representantes de las fracciones parlamentarias confirmaron que en las negociaciones que se han concretado entre las fuerzas políticas de mayoría, han intervenido autoridades de otros poderes del estado, sin que hasta la fecha se les haya presentado una propuesta de reforma electoral definitiva.
De acuerdo con el análisis que los legisladores locales han hecho, la citada reforma deberá aprobarse a más tardar este martes, y este mismo día deberá votarse de manera positiva por al menos 24 cabildos municipales para que el Pleno del Congreso emita la declaratoria de validez legal antes de la medianoche; de lo contrario, no podría ser aplicable para las elecciones del 2021.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,349,914 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe DIF Morelos donativo ante contingencia
Sig. Diputados se proponen acabar con rezago

Hay 5318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.