Política
Lectura 2 - 4 minutos

Con 13 votos, aprueban reforma electoral

 Tras dos semanas de jaloneo entre las principales fuerzas políticas en el estado,​ el Poder Legislativo aprobó una reforma político-electoral que permitirá aumentar de 20 a 24 el número de diputaciones locales que integrarán el Congreso para el 2021 y cuya  distribución se hará de manera paritaria.


  • Like
  • Comentar

Con 13 votos a favor y seis en contra se aprobó el dictamen de las modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, de​ la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el dictamen impulsado por el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PES), para el 2021 el Congreso se integrará por 16 diputados uninominales y ocho plurinominales, aunque se estableció que este incremento de legisladores no causará un aumento presupuestal.

Los partidos políticos podrán acceder a una diputación de representación proporcional cuando hayan alcanzado al menos el cuatro por ciento de la votación estatal emitida. Se estableció también que ninguna bancada podrá contar con más de 16 legisladores.

Los legisladores normaron la reelección a favor de los diputados, que podrán ser electos hasta por cuatro periodos sucesivos.

La reforma constitucional eliminó la mayoría calificada para la creación de una ley o decreto, que sólo necesitará la votación nominal de la mayoría simple del total de las y los diputados integrantes de la legislatura y sólo para la aprobación de una reforma a la Constitución se requerirá el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

De igual forma, el Partido Encuentro Social (PES) propuso reformar la Constitución y permitir que "los partidos políticos nacionales que habiendo participado en una elección anterior obteniendo el umbral de votación en el Estado y hayan optado por su registro local, no serán considerados de nueva creación, respetándose su antigüedad y pudiendo fusionarse o incorporarse con uno o más partidos locales o nacionales".

Sobre la vida de los partidos, también se acordó que podrán mantener su registro cuando hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de la votación total emitida.

La propuesta de aumentar el número de regidores en los municipios no logró avanzar, pero se estableció que "las Presidentas o Presidentes Municipales, Síndicas o Síndicos y Regidoras o Regidores de los Ayuntamientos, por elección directa, podrán ser reelectos únicamente para un período adicional de gestión consecutiva".

Todas las candidaturas y espacios públicos de elección popular deberán estar integrados de​ manera paritaria.

De igual forma, los municipios indígenas deberán impulsar a sus candidatos de elección popular por usos y costumbres

Finalmente, el Congreso otorgó facultades al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política con razón de género.

Para ello, se establecieron las órdenes de protección y reparación a favor de las mujeres, así como las sanciones penales y administrativas para castigar el delito.

La minuta de reforma constitucional deberá enviarse a los 36 ayuntamientos para que se emita la declaratoria de validez constitucional a más tardar el próximo viernes.

 

Posturas en contra

Previo a la votación del dictamen, seis legisladoras denunciaron de que la reforma electoral fue hecha a modo de las fuerzas políticas de mayoría. En tanto, el grupo mayoritario de 14 legisladores defendió el dictamen que, aseguraron, se integró sin ningún interés partidista.

Ante la postura de seis diputadas como la panista Dalila Morales Sandoval y  Xochiquetzal Sánchez Ayala,  del Partido Humanista (PH), el diputado del Partido Encuentro Social (PES) afirmó que actuaron de manera responsable y apartidista en la aprobación de la citada reforma.

La diputada priista Rosalina Mazarí Espín destacó la reforma en materia de violencia política.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,710,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se esperaba anoche aprobación de reforma electoral
Sig. Analizan CBB y Gobierno de México estrategia para reapertura

Hay 4554 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.