Política
Lectura 1 - 2 minutos

En el Congreso, solicitud de nuevos endeudamientos para municipios

  • Like
  • Comentar

Serán pagaderos durante las actuales administraciones y respaldados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En el Congreso del estado sigue vigente la solicitud de los municipios y el estado para que se les autorice la contratación de créditos, pagaderos durante las actuales administraciones y respaldados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Se trata de una iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo desde octubre pasado y que plantea que los gobiernos municipales y el gobierno estatal puedan contratar préstamos por el monto que así lo determinen y con la institución bancaria que crean conveniente.
La propuesta permaneció en la "congeladora" por más de cinco meses y su análisis se retomó hace unos días, cuando se plantearon los montos de la deuda que adquirirán los municipios y el propio Ejecutivo.
Para el caso del gobierno del estado, se autorizaría la contratación de un crédito por 138 millones 468 mil pesos, a través de la Secretaría de Hacienda, a pagar a más tardar el 30 de agosto del 2024 con recursos del FAIS.
Los municipios solicitarían financiamiento de la siguiente manera: Amacuzac,  por un monto de 12 millones 323 mil pesos; Atlatlahucan, por nueve millones 516 mil; Axochiapan por 36 millones; Ayala, 32 millones 473 mil pesos; Coatlán del Río, siete millones; Cuautla, 37 millones 989 mil peso; Cuernavaca, 37 millones 765 mil; Emiliano Zapata por 17 millones; Jiutepec, 23 millones 384 mil; Puente de  Ixtla, 47 millones 851 mil pesos; Xochitepec, 21 millones; Yautepec, 27 millones de pesos, entre otros.
La lista de créditos abarca a 33 de los 36 municipios, ya que Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, aún no han podido acceder a las aportaciones del FAIS, debido a las complicaciones para la firma de los convenios de delimitación territorial.
Los ayuntamientos tendrían que cubrir su deuda a más tardar el 30 de noviembre del 2021, de acuerdo con la propuesta establecida.
Los ediles han rechazado que busquen la autorización del Congreso para contratar préstamos, sin embargo, la propuesta antes mencionada empezó su análisis en el Congreso desde hace unos días aunque no ha sido confirmada públicamente por los diputados.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,691,259 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Encierro, esencial para avanzar a reapertura: SS
Sig. En servicio, portal de citas del TSJ

Hay 5914 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.