En ese sentido, Adame Castillo hizo votos para difundir y debatir el contenido de la cartilla titulada “Derechos y Deberes de las Personas”, que en diciembre de 2010 empezó a distribuir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Normalmente hablamos de derechos humanos que son fundamentales e irrenunciables, pero pocas veces se habla de deberes (…). Con la apertura democrática tenemos a la vista una cantidad enorme de oportunidades para ejercer ese derecho, pero también la obligación de ejercer los deberes ciudadanos que nos corresponden”, expresó el mandatario morelense.
La difusión y discusión de los “Derechos y Deberes de las Personas” permitirá fortalecer a la ciudadanía con convicciones claras, con exigencia de derechos, pero también asumiendo deberes y responsabilidades para fortalecer juntos la cultura democrática, agregó.
Marco Adame dijo que los deberes ciudadanos para con las autoridades tiene que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones públicas por medio de una mayor participación ciudadana.
Respecto a los deberes para con el país, el gobernador señaló que éstos se expresan en el respeto a las leyes que nos rigen, así como al conservar y defender derechos sociales como el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Indicó que el fortalecimiento de los deberes de las personas se debe apuntalar durante este 2011, pues en el año siguiente se habrá de decidir sobre el futuro de las autoridades que conducirán el estado de Morelos y se debe buscar que por medio de la participación ciudadana se busque mejorar las condiciones de vida en Morelos y México.
Marco Adame manifestó su convencimiento de que asumiendo deberes y responsabilidades también se fortalecerá la cultura democrática.
“Si así lo hacemos, creo que estaremos preparando las condiciones sociales para una mejor sociedad y para tener también mejores gobiernos como todos los deseamos”, finalizó.