Cada municipio tomará la decisión de concluir con el confinamiento cuando lo crea conveniente: Idefomm.
Diversos presidentes municipales adelantaron que el reinicio de actividades se concretará en todo el estado a más tardar en el mes de julio, ante la crisis económica que se vive a causa de la emergencia sanitaria.
Mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), los ediles determinaron que cada municipio tomará la decisión de concluir con el confinamiento cuando lo crea conveniente.
Sin embargo, el edil de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cazárez González, presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, explicó que los alcaldes coincidieron en que es "una necesidad" reanudar las actividades comerciales y en los ayuntamientos, ya que la situación financiera a nivel estatal es insostenible.
"El problema es económico, ya no podemos nosotros y entonces ya lo soltamos mejor, la situación económica es mala para todos", añadió.
El presidente municipal admitió que es un riesgo para la ciudadanía terminar con el confinamiento cuando Morelos se encuentra en semáforo rojo, por el riesgo de contagios de covid-19, pero aseguró que se adoptarán todas las medidas sanitarias para que el inicio a una "nueva normalidad" tenga los menos riesgos posibles.
"Vamos a abrir pero con cuidado, vamos a buscar que se incremente la recaudación y que los comercios puedan recuperarse", declaró.
Cázarez González sostuvo que como gobiernos municipales han tenido que asumir solos la crisis por la pandemia de covid-19, debido a la falta de comunicación y coordinación con los gobiernos estatal y federal, de ahí que Cuernavaca y Cuautla hayan reiniciado actividades cuando Morelos se encuentra en alerta máxima por contagios.