La diputada panista Dalila Morales Sandoval afirmó que se vigilará el cumplimiento puntual de las reformas legales con las que el Congreso del estado decretó la prohibición de los plásticos de un solo uso.
Lo anterior, luego que diversos grupos ambientalistas denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) pretende imponer el reglamento del decreto de reforma de las leyes de Residuos Sólidos y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a fin de eximir a las grandes empresas de la prohibición del uso de plásticos y unicel.
La legisladora afirmó que ha sostenido reuniones constantes con los integrantes del Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable (CCEDS), y también se han planteado observaciones al reglamento para evitar que se "abra una puerta que permita a los negocios no cumplir con la ley".
Morales Sandoval sostuvo que el Congreso del estado será vigilante de que se cumpla lo decretado el pasado 17 de enero y que las grandes, medianas y pequeñas empresas dejen de utilizar el plástico de un sólo uso en todo el estado.
No obstante, insistió en que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, se analiza la posibilidad de aplazar la entrada en vigor del decreto citado, que es el próximo 17 de enero del 2021 y que se aplicaría (el primer año) para las grandes empresas y en el 2022 para los medianos y pequeños negocios.