Cientos de personas desfilaron ante los féretros para dar las condolencias a sus familiares. Entre estos figuraron presidentes municipales de la entidad, legisladores, y feligreses de distintas agrupaciones religiosas. La localidad estuvo fuertemente resguardada por un dispositivo de seguridad a cargo de la policías Ministerial y Estatal, así como por el Ejército mexicano.
Alrededor de las 2:00 de la tarde arribó Marco Antonio Adame Castillo, junto con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez González, para dar las condolencias de los gobiernos estatal y federal.
El mandatario estatal y el representante del presidente de la República se reunieron en privado con la esposa y demás familiares del alcalde Abraham Ortiz Rosales, en donde los deudos pidieron al gobernador que los crímenes no queden sin castigo. En la reunión con la señora Rosalba Martínez, viuda del alcalde, el mandatario estatal aseguró que se hará justicia y la familia del edil no quedará desamparada.
Posteriormente, a petición de los ahí presentes, se dirigió a los dolientes para reiterar la disposición de su gobierno para poner todos los recursos del estado para llevar ante la justicia a los responsables de lo que, dijo, es un cobarde crimen.
Al salir del velorio el gobernador Marco Antonio Adame Castillo ante los medios de comunicación dio a conocer que durante su trayecto a ese municipio, fue informado de la detención de los presuntos responsables, así como del aseguramiento de diversas evidencias que serían analizadas por los peritos y el Ministerio Público.
“He sido informado en trayecto a esta comunidad que las fuerzas de la Procuraduría y de las distintas corporaciones coordinadas, gobierno federal y gobierno del estado, han logrado la detención de los presuntos responsables, así como de una serie de evidencias que estarán siendo analizadas por las autoridades ministeriales. La investigación está en curso; la acción conjunta y total de las corporaciones esta trabajando en todas las zonas en donde se puedan ubicar y encontrar elementos que coadyuven a esclarecer este artero atentado y he reiterado a la familia el compromiso de las autoridades, de identificar, ubicar y presentar a los responsables ante la justicia; esperando que esta acción de las autoridades, pueda concluir con la justicia que se exige y que acompaña al dolor de los deudos”, manifestó el gobernador.