Política
Lectura 5 - 10 minutos

El lunes, semáforo naranja: Salud

El subsecretario Hugo López Gatell hizo el anuncio la tarde de ayer y pidió no abandonar totalmente el confinamiento; podrán reabrirse numerosas actividades y otras ampliarán su capacidad de recibir personas.

  • Like
  • Comentar

Este viernes, la Secretaría de Salud federal anunció que el semáforo de contingencia sanitaria para Morelos cambia a naranja a partir del lunes, por lo que se podrán reanudar algunas actividades y se ampliará el aforo de otras, como el hospedaje en hoteles y la recepción de clientes en restaurantes, con algunas restricciones.

Por otro lado, expertos del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense dieron a conocer que se detectó en el estado un caso de Síndrome Inflamatorio Sistémico asociado a covid-19.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas advirtió en la conferencia de prensa de la tarde de este viernes, que no se debe entender que el cambio en el color de la alerta significa que todo el mundo puede salir en masa a realizar cualquier actividad y recalcó que la nueva fase de retorno a la nueva normalidad entra en vigor hasta el lunes.

Pidió a la población ser prudente y meticulosa en el cumplimiento de las actividades que están contempladas en la fase naranja, al insistir en que de lo contrario se corre el riesgo de que se vuelan a disparar las cifras, especialmente la saturación de hospitales.

 

Las cifras  

Las autoridades de salud de Morelos dieron a conocer ese viernes que ya son tres mil 171 los casos confirmados acumulados de covid-19, lo que implica 76 casos más en 24 horas, así como 706 decesos, pues se agregaron los reportes de nueve fallecimientos por esta causa.

Además, se registran 213 casos activos y 528 sospechosos.

Destacaron que Morelos bajó de los primeros diez lugares al 30 en la tabla nacional en cuanto a indicadores de casos positivos acumulados.

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) César Eroza Osorio, informó que se han aplicado más de seis mil pruebas y los resultados, en el caso del laboratorio estatal de salud, se han ido obteniendo de forma cada vez más ágil.

Apuntó que al hacer un análisis del comportamiento de la epidemia en la entidad se observa que para la semana 21 había disminuido el número de casos, pero ante el incremento de la movilidad, se dio un repunte; luego se observó en las gráficas oficiales una meseta, y se espera que, ante la apertura abrupta de actividades y el desconfinamiento en muchos lugares de alta concentración poblacional, haya un incremento en las próximas semanas.

Del total de los pacientes, el 55 por ciento ya se ha recuperado, el 14 por ciento está en aislamiento domiciliario; el nueve por ciento en hospitalización y la letalidad es del 22 por ciento.

El personal de salud infectado en total es de 479 profesionales, de los cuales 22 murieron.

 

En Cuernavaca, los casos confirmados acumulados se dispararon a 825; le siguen en la tabla estatal Cuautla con 434, Jiutepec con 279, Jojutla con 153, Temixco con 128, Ayala con 124 y Zacatepec con 123.

En cuanto a defunciones, la capital tiene un registro de 163 muertes por coronavirus, mientras que en Cuautla se reportaron 88 decesos, en Jiutepec 64, en Temixco 48; Zacatepec y Jojutla tienen 36 cada uno y Xoxocotla 35 vidas acabadas por el coronavirus.

Los niños en la pandemia

Fermín Morales Velasco, director del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) indicó que por desgracia el confinamiento afecta en gran medida la salud mental de las niñas y los niños, ya que en muchas casas no hay espacio suficiente para que los infantes hagan actividades físicas, lo que los coloca en situación de irritabilidad y molestia.

 A la vez, esta situación provoca que dentro de la familia se tenga que dedicar tiempo largo con los infantes. Si los padres se están resguardando, habría la posibilidad de convivir de una forma adecuada, que les permita actividad física y mental.

Recomendó evitar que los menores tengan descansos muy prolongados y que usen de manera excesiva la tecnología (tablets, celulares y videojuegos, etcétera). Hizo notar la importancia de conservar y fortalecer hábitos, como marcarles cuáles son sus deberes dentro de la casa, acordes con su edad y establecer horarios y vigilar que tengan el descanso adecuado al dormir, que debe ser de entre 8 y 12 horas.

 

Un caso de Síndrome Inflamatorio Sistémico diagnosticado en Morelos

 

Jorge Israel Hernández Blanquel, pediatra infectólogo del HNAM y maestro en salud pública del Instituto Nacional de Salud Pública, dio a conocer que en dicho nosocomio se diagnosticó y se ha documentado un caso del llamado Síndrome Inflamatorio Sistémico, descubierto recientemente en Europa y Estados Unidos.

Explicó que el covid-19 a nivel mundial tiene menor tasa de prevalencia en niños, pues el índice global es menor al dos por ciento y la mortalidad es casi cero.

Sin embargo, sí se llegan a infectar de covid-19, se ha observado que hay otro efecto, que es el referido síndrome asociado al citado coronavirus.

Los estudios indican que hay varios factores, uno de los cuales es que los niños siempre están infectados por virus respiratorios, lo que hace que el coronavirus compita con otros para tener un lugar en el organismo.

Otra hipótesis es que la enzima por la que el virus “entra” a los adultos, en los menores parece estar muy inmadura y por eso es menor el contagio.

No obstante, destacó la relevancia de no bajar la guardia y que los padres y cuidadores primarios los protejan. Recordó que los niños y niñas no tienen la madurez intelectual para que ellos conserven las medidas de higiene, como el usar los cubrebocas y los estornudos de etiqueta.

Alertó que ya se tiene el primer caso en Morelos de dicho síndrome y es importante que los médicos que dan atención pediátrica conozcan esta entidad de reciente identificación y reconocimiento oficial.

Recordó que cuando se presenta el covid en niños, se hacen estudios similares a los de adultos, pero en la definición operacional los síntomas pueden variar, la cefalea (dolor de cabeza) en menores cambia por irritabilidad; el 30 por ciento de los niños con covid no presentan fiebre pero sí tos, flujo nasal e irritabilidad.

Hay otras condiciones distintas en infantes. Por ejemplo, en los estudios de radiografías y tomografías, puede haber confusión con otros padecimientos, como asma, por ejemplo.

Generalmente a los menores con esos cuadros se les nebuliza, pero cuando se trata de dicho coronavirus, no se recomienda porque como se sabe también se transmite por aerosol, por lo que el manejo debe ser específico, en un cuarto aislado.

El especialista dejó en claro que el covid no se transmite de manera de madre a hijo por el embarazo, y en los neonatos se debe mantener la alimentación materna. Sólo es necesario que las mamás extremen precauciones en el momento de alimentar a los bebés, con medidas tales como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

El infectólogo dio a conocer que ya se detectó un caso en el HNAM del referido Síndrome inflamatorio Sistémico, el cual ha sido identificado a nivel mundial, en mayor medida en infantes de menos de cinco años.

Es particular que en esos casos los niños pueden tener fiebre por cinco días o más, hay exantema, conjuntivitis no virulenta bilateral, inflamación cutánea y puede llegar a darse el estado de choque. En estos casos necesitarán terapia intensiva. Los síntomas más característicos son diarrea, vómito y/o dolor abdominal. Por esto es muy complejo su diagnóstico clínico.

En dichos pacientes es importante descartar falla al miocardio y observar los tiempos de coagulación en sangre.

El médico del Hospital del Niño recordó que también se ha observado en el mundo que se ha presentado la “enfermedad de Kawasaki”, lo que ocurre con más frecuencia en niños menores de cinco años.

Se considera su origen en otros virus y en los niños afecta el corazón, las coronarias y al músculo, el miocardio, principalmente el sistema nervioso central.

Con estos pacientes hay respuesta inflamatoria exagerada y sus medicamentos no son comunes, se les trata con inmunoglobulina humana y esteroides.

 

Indicadores del semáforo de contingencia

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas explicó que el semáforo se establece por cuatro indicadores y el primero y de mayor peso es el de ocupación hospitalaria.

Otro es el síndrome covid-19 y la tendencia que abarca los casos confirmados acumulados y los activos, que en el puntaje de salud federal representan alrededor del 20 por ciento.

El tercero es la tendencia de pacientes hospitalizados, es decir, cuántos de los enfermos necesitan hospitalización. Por último, la positividad, que representa el 10 por ciento de la ponderación.

Este viernes, en Morelos los indicadores se reportaron de la siguiente manera:  ocupación hospitalaria del 24% (equivale al .8 de la ponderación total); la tendencia de ocupación es estable (punto 65); la tendencia del síndrome covid (igualmente de .65)

En lo que Morelos muestra un indicador alto, expuso el funcionario, es en el porcentaje de casos positivos; en solo 24 horas aumentaron 76 nuevos casos, y su puntuación es del 0.3

La sumatoria da igual a 2.4, según las estimaciones hechas en Morelos, por lo que el secretario comentó que las autoridades estatales calcularon que sería suficiente para el cambio del semáforo a color naranja. lo cual finalmente se cumplió.  

Economía

Ante la posibilidad del cambio planteada desde ayer en la conferencia de prensa, la secretaria de Economía y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, recordó este viernes que en la fase naranja las actividades que se reanudan son las de los restaurantes y hoteles, al 50 por ciento de su capacidad, y servicios religiosos, cines y centros culturales en espacios cerrados, al 25 por ciento de su cupo.

El comercio en micro y pequeñas empresas de hasta 30 trabajadores podrá abrir con señalética y flujo adecuado de clientes.

 

Este fin de semana se aplica el rojo y se mantiene el confinamiento

Por la tarde el secretario de Salud anticipó que por la noche se daría a conocer el semáforo para Morelos, con un factible cambio de rojo a naranja, pero subrayó enfático que su aplicación se da a partir del lunes: “les suplicamos que respeten el color y las actividades de este; en Morelos aún seguimos en rojo hoy (ayer) sábado y domingo… no queremos que la gente salga como en una carrera en donde todo mundo vaya a hacer actividades porque no, primero revisen qué actividades son las que entran en naranja”.

Este fin de semana, advirtió “en Morelos aún no es tiempo”.

Por la noche, las autoridades de salud federal confirmaron el cambio del color en la semaforización de Morelos, de rojo a naranja, por lo que el estado se suma a las 17 entidades en esta etapa de regreso a la nueva normalidad.

El subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell destacó la importancia de que la población atienda las recomendaciones para este color y no abandone totalmente el aislamiento en casa.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,163,781 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. América Jiménez, nueva secretaria de la Contraloría
Sig. Presenta el diputado Alfonso de Jesús Sotelo paquete de iniciativas

Hay 6910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.