Autoridades municipales anunciaron que iniciarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por violaciones al debido proceso.
Después de la diligencia judicial que realizó el lunes pasado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en las oficinas del Ayuntamiento de Cuernavaca, autoridades municipales anunciaron que iniciarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por violaciones al debido proceso y al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
El consejero jurídico del Ayuntamiento, Rogelio Maldonado Bautista, dio a conocer la postura del gobierno capitalino y explicó que en tres ocasiones un Juez de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones se negó a conceder una orden de cateo aunque el lunes por la tarde finalmente la emitió “en contra de lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El funcionario señaló que a través de un documento remitido a la Fiscalía reiteraron la disposición para colaborar en la investigación y pese a lo anterior realizaron la diligencia de manera violenta en dependencias del Ayuntamiento.
Señaló que la vicefiscal (sic) María Guadalupe Flores Servín sobrepasó los lineamientos del cateo y se hizo acompañar de al menos 30 elementos policiacos con armas de grueso calibre.
Debido a lo anterior informó que presentaron una queja ante la CDHEM y advirtió que presentarán las que sean necesarias de manera proporcional al número de afectados por este abuso.
Responsabilizó a la Fiscalía del uso indebido que puedan hacer de los documentos y equipos de cómputo que fueron sustraídos, toda vez que son documentos confidenciales que pudieran poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los trabajadores del ayuntamiento, debido a que quedó vulnerada la información de bienes, sueldos, salarios, inversiones y activos.