Según Alberto Miranda Urbina, quien hasta ayer dirigía dicha agrupación, la perspectiva económica es oscura y necesitan contrarrestarla con promoción y paquetes, incluso dando tarifas más bajas.
Refirió que la tarifa que tenían hasta el cierre de 2008 fue de 899 pesos; al cierre de 2009 la tarifa estaba en 722 pesos, un 20 por ciento más baja.
Los agremiados de la Asociación de Hoteles sostuvieron ayer un primer encuentro con el secretario estatal de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, quien –señalaron– los dejó motivados pues prometió que para 2010 harán campañas de promoción para equilibrar la competencia más cercana de Morelos, que son los estados de Hidalgo y Querétaro.
Miranda Urbina refirió que Morelos perdió pernocta. En 2007 tenían el 1.7 de pernocta promedio y bajaron a 1.4 y cerraron 2009 en 1.2 porque en el mercado –que es principalmente en el Distrito Federal– disminuyeron los gastos. "Somos de los estados que tienen el número más bajo en el país", dijo.
Explicó que este año perdieron nueve puntos de ocupación por el efecto de la inseguridad, y llegaron a la ocupación más alta el día 31 con el 80.3 por ciento de ocupación en todo el estado.
Cambia de dirigente la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos
Al terminar el encuentro con el secretario de Turismo, Hugo Salgado, los integrantes de la agrupación de hoteleros eligieron a Jaime Rubí Olivera para que sustituya a Alberto Miranda Urbina.