Política
Lectura 2 - 4 minutos

El riesgo de regresar a semáforo rojo es alto: Cantú


  • Like
  • Comentar

En los próximos días iniciará la búsqueda intencionada de casos de covid-19 en los municipios, por medio de pruebas PCR, confirma el secretario de Salud.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 902 casos de coronavirus COVID-19, 221 activos, descartado tres mil 747 y están como sospechosos 618; se han registrado 818 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 15 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan y Yecapixtla; de las cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario y una hospitalizada con estado de salud grave.

También, 17 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec; además del municipio de Tecpan de Galeana en Guerrero; de los cuales 13 mantienen aislamiento domiciliario, 2 están hospitalizados reportados como graves, uno como no grave y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Axochiapan, Cuernavaca y Cuautla, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo; así como en una femenina de Yautepec que presentaba hipertensión arterial, inmunosupresión y obesidad.

Daniel Madrid detalló que, de los tres mil 902 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 5 están en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 993; Cuautla, 576; Jiutepec, 348; Jojutla, 170; Ayala, 164; Temixco, 154; Zacatepec, 147; Emiliano Zapata, 132; Xochitepec, 122; Yautepec, 108; Tlaltizapán, 98; Xoxocotla, 94; Axochiapan, 93; Puente de Ixtla, 83; Yecapixtla, 80; Tlayacapan, 62;Tlaquiltenango y Tepalcingo, 54; Tepoztlán, 51; Atlatlahucan, 25; Ocuituco, 24; Tetela del Volcán, 21; Miacatlán y Huitzilac, 19; Jonacatepec, 17; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 13; Jantetelco y Coatlán del Río, 12; Totolapan, 11;Coatetelco, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tetecala, 9;Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 86.

Madrid González refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 753 personas, en Cuernavaca, 737; Cuautla, 411; Jiutepec, 256; Jojutla, 124; Ayala, 119; Emiliano Zapata, 104; Zacatepec, 100; Temixco, 97; Xochitepec, 80; Yautepec, 74; Tlaltizapán, 68; Yecapixtla, 62; Xoxocotla, 57; Puente de Ixtla, 56; Axochiapan, 48; Tepoztlán, 40; Tlaquiltenango, 38; Tlayacapan, 37;Tepalcingo, 31; Atlatlahucan, 18; Ocuituco, 16; Tetela del Volcán y Huitzilac, 15; Miacatlán y Jonacatepec, 13; Amacuzac, 11; Tlalnepantla, Jantetelco, Coatlán del Río,Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tetecala, 8;Temoac y Coatetelco, 5; Totolapan, 4; Hueyapan, 1; otros estados, 50.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 587 son personal de salud; médicos, 211, de los cuales 182 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 259, con 239 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 117, 100 ya sanos, con 6 decesos.

El director general de Coordinación y Supervisión indicó que las principales comorbilidades identificadas en las lamentables defunciones fueron diabetes mellitus con un 39.9 por ciento; hipertensión arterial, 39.2; obesidad, 21.5; tabaquismo, 9.2; e insuficiencia renal crónica con un 7.9; cabe señalar que algunos pacientes presentan más de un padecimiento.

Asimismo, explicó que las comorbilidades son situaciones médicas o enfermedades que presentan las personas que pueden agravar la COVID-19; en tanto, enmarcó la importancia de que la población mantenga una alimentación saludable; evite refrescos, alimentos procesados y ultra procesados como frituras, embutidos o pasteles; además de procurar los hábitos saludables como ejercitarse al menos 30 minutos diarios, consumir agua simple; ya que, dijo, estas acciones coadyuvarán a fortalecer el sistema inmune.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, manifestó que en próximos días se estará iniciando la búsqueda intencionada de casos en los municipios por medio de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), tal y como se precisó en el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica.

De igual manera, reiteró que Morelos se encuentra en semáforo naranja, por lo que insistió en la necesidad de que las y los morelenses no bajen la guardia respecto a únicamente llevar a cabo las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia en la entidad, así como con las medidas de higiene, protección y sana distancia.

Marco Cantú apuntó que el riesgo de regresar a color rojo es alto, por lo que solicitó a la ciudadanía conservar la corresponsabilidad y la conciencia social a fin de no retroceder y continuar avanzando hacia el amarillo.

En la rueda de prensa participó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM); Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Daniel Boyas Arroyo, subdelegado médico de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,185 Posts 184,028,341 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cumple gobierno con reconstrucción de unidades médicas: SS
Sig. Preocupa a Canaco modificación a sistema de pensiones

Hay 5974 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.