Tras firmar el documento que contiene los compromisos y metas estratégicas de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para este 2011, Marco Adame acotó que el reto no es fácil, pero con actitud y con liderazgo se podrá cumplir con este propósito.
“Tenemos la firme determinación para alcanzar estos objetivos, porque para quien no sabe a dónde va, cualquier camino le viene bien; para quienes sabemos a dónde vamos, qué queremos lograr y cómo vamos a traducir en logros concretos, en objetivos específicos la inversión pública, la generación de empleos y la satisfacción de necesidades básicas, tenemos entonces la claridad y la seguridad de saber que nuestro trabajo tiene una consecuencia, tiene una dirección y tiene un propósito”, resaltó ante más de 200 trabajadores de esta dependencia.
En su participación, el mandatario estatal informó que para la ejecución de los proyectos en materia de saneamiento, abasto de agua potable, medio ambiente y proyectos hidroagrícolas, este año el gobierno del estado invertirá 700 millones de pesos (mdp).
Los compromisos para este año fueron firmados ante el personal de la CEAMA por Marco Adame; el secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera; el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca; así como los subsecretarios ejecutivos de Ecología, Medio Ambiente, de Agua y Saneamiento.
En la erradicación de tiraderos a cielo abierto, a la fecha se han cerrado 12 y la meta para este año es cerrar 7 más; en la cobertura de agua potable, se lleva un avance del 94 por ciento y el compromiso para este 2011 es llegar al 96 por ciento.
En el caso de los altos de Morelos, se lleva un avance del 84 por ciento en cobertura de agua, y el compromiso para este año es llegar al 88 por ciento.
Del 2006 al 2010, la CEAMA ha perforado 40 pozos de agua; el compromiso de este 2011 es perforar 7 más. En materia de equipamiento de pozos y otras fuentes de abastecimiento, se han concretado 37 acciones, y para este año están contempladas 10 más.
Marco Adame informó que en la distribución de agua por kilómetro de conducción, del 2006 al 2010 se han realizado 192 kilómetros, cifra que este año se prevé aumentar a los 216 kilómetros.
En materia de saneamiento, particularmente sobre la cuenca del río Apatlaco, el mandatario estatal informó que este 2011 se llegará al 60 por ciento. La meta sexenal es tratar el 70 por ciento de las aguas negras del estado.
Por último, Adame Castillo expresó al personal de la CEAMA que es necesario asumir un compromiso unificado para alcanzar los propósitos planteados. Las metas no son sencillas; son sumamente complejas pero por lo mismo también son importantes y requieren del trabajo dedicado de cada uno y cada una de ustedes.