El diputado Othón Sánchez Vela, como representante del Partido Nueva Alianza, promoverá un punto de acuerdo en febrero próximo para exigir al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se deslinden responsabilidades contra las autoridades municipales que no cumplan con las metas de seguridad determinadas a nivel federal.
El legislador local aseveró que no es posible que la federación apruebe recursos en materia de seguridad pública y los presidentes municipales no los sepan ejercer y al contrario tomen acciones equívocas para garantizar la tranquilidad de los pobladores.
Sánchez Vela recordó que durante el 2010 no se ejercieron 20 millones de pesos por parte de los municipios para el combate de la delincuencia, lo que obligó a las autoridades estatales a buscar una prórroga para evitar que el dinero se perdiera.
Señaló directamente a los municipios de Xochitepec, Yautepec y Ayala y dijo que el Sistema Nacional de Seguridad debe actuar al respecto para evitar que más autoridades municipales incumplan.