Política
Lectura 2 - 3 minutos

Lamentan retraso en modernización judicial


  • Like
  • Comentar

El Poder Judicial del estado reinicia actividades jurisdiccionales.

La vocera del Colegio de Postulantes del Estado de Morelos, Norma Delgado Díaz, lamentó que Morelos esté en el último lugar del ranking nacional como el sistema de justicia más rezagado en modernización y digitalización de sus servicios.

Dijo que está parcialmente conforme con las condiciones en las que hoy el Poder Judicial del Estado de Morelos reinicia actividades jurisdiccionales, pues la admisión y desahogo de asuntos será muy lenta.

Indicó que otras entidades, donde también litigan muchos abogados morelenses, cuentan con servicios digitales que durante la pandemia han permitido dar continuidad a los asuntos judiciales, pero lamentablemente Morelos está rezagado en la modernización y aplicación de las tecnologías de la información para hacer frente  a  los retos de la “nueva normalidad”.

Dijo que el Poder Judicial local reaccionó lento y tarde a los nuevos retos, aunque también reconoció que la falta de reformas legislativas y la asignación de recursos para la modernización del sistema de administración de justicia es uno de los factores que mantiene a Morelos en el último lugar en el ranking nacional por el rezago en la digitalización de servicios.

Instó al Congreso local para que a la brevedad posible realice las adecuaciones legislativas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y reasigne recursos, para que se pueda avanzar en la modernización de los trámites y servicios que ofrecen los diversos tribunales, ya que Morelos no puede seguir más en el rezago.

Por lo pronto, el Tribunal Superior de Justicia reiniciará hoy actividades a puertas cerradas únicamente con el 30 por ciento de su personal, mientras que el resto de los trabajadores laborarán desde sus casas, y la reanudación de plazos y términos procesales será a partir del 17 de agosto.

Durante los próximos 15 días se llevará a cabo la organización de las publicaciones y notificaciones de todos los acuerdos y sentencias que se emitieron durante el tiempo que duró la suspensión de labores para evitar aglomeraciones, y se determinará la metodología y logística para el ingreso seguro de los abogados litigantes y público en general a esta nueva normalidad.

También se realizará la organización, capacitación, captura documental y puesta en marcha del Sistema Electrónico de Autoconsulta De Expedientes (SEAE), para consulta de los acuerdos y resoluciones que se dicten en los procedimientos seguidos ante los órganos jurisdiccionales, únicamente con fines informativos.

También se habilitarán las listas de acuerdos digitales con código de respuesta rápida (QR) en las secretarías y actuarías de los órganos jurisdiccionales, en sustitución de las listas físicas para consulta del público en general.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,278,968 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reelige Velasco Alcocer en la Barra de Abogados
Sig. Convoca Alejandra Flores a un gran pacto de civilidad y austeridad

Hay 4696 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.