Sin embargo, los legisladores aseguraron que se dio un gran logro ante el gobierno estatal pues actualmente ya cuentan con un monto que garantizaría más de 9 mil pesos para cada profesor retirado.
El diputado integrante de la Comisión de Educación, Jorge Arizmendi García, dijo que está en manos de los profesores aceptar los 76 millones de pesos que ofrecieron las autoridades estatales o continuar en su lucha para lograr 200 millones de pesos, que fue la solicitud inicial que hicieron al gobierno.
El legislador priista aseguró que como representantes del Congreso estatal cumplieron con los acuerdos establecidos con los maestros jubilados, pues lograron que el gobierno accediera a pagar una cantidad de dinero como prima de antigüedad tras dos años de negativa.
“De entrada, nosotros no estamos en posibilidad de exigirle al gobierno. Nosotros ya cumplimos con nuestra tarea; logramos 76 millones de pesos hasta esta fecha. Lo que los señores jubilados pretenden ahora es tocar las puertas del Legislativo para que vía estos tres diputados podamos solicitarles la reasignación de recursos”.
En este sentido, el integrante de la Comisión de Educación dijo que existen posibilidades de lograr que se reasignen recursos para incrementar la oferta del gobierno a los maestros jubilados, aunque señaló que no se puede garantizar cuando las autoridades estatales ya cedieron.
Mientras que la diputada Lilia Ibarra informó que el próximo lunes se reinstalará la mesa de trabajo con autoridades estatales y profesores, a fin de lograr nuevas negociaciones. Sin embargo, recordó que las bases para que los maestros que así lo deseen cobren lo que les corresponde de los 76 millones de pesos, ya están definidas.
Coincidió en que existen posibilidades de recibir un monto mayor, por lo que reiteró su disposición a continuar en la comisión de negociación por parte del Congreso local, aunque también reconoció que ha habido disposición por las autoridades estatales para apoyar a los maestros jubilados.