El encargado de despacho del órgano auditor, Luis Manuel González Velázquez, dio a conocer que, de acuerdo con una revisión hecha hasta el momento a la administración de Casamata Gómez, se detectaron una serie de irregularidades de las que el ex funcionario es responsable.
Fue el 3 de enero cuando la Unidad de Evaluación tomó la oficina que pertenecía al ex auditor para conocer de la documentación oficial en su poder y de ahí también se desprendieron más observaciones.
Además, informó que se detectó un grave rezago en la Auditoría, lo que llevó a una revisión administrativa y contable a cada una de las áreas que integran el órgano auditor para descartar cualquier tipo de anomalía.
“Tenemos rezagos muy fuertes. La Dirección de la Auditoría de Hacienda Pública Municipal está rezagada, de manera que estamos ahorita viendo cómo ponemos al corriente esa unidad. Y administrativamente está la Auditoría para ver los recursos, el uso que se dio de los recursos en ejercicios anteriores. Lo que te puedo decir es que ha habido omisión en la entrega-recepción, como omisión en la integración y operación de lo que se llama Consejo de Dirección de la Auditoría. La anterior administración de la Auditoría jamás puso en operación este consejo y es una omisión muy delicada”.
González Velázquez dijo que a más tardar en dos semanas dará a conocer a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local los resultados de estas revisiones, pero ya se inició el recurso legal contra Gerardo Casamata Gómez por las omisiones referidas.
En cuando a las auditorías aplicadas a los Ayuntamientos y a las dependencias del gobierno estatal el año pasado y que a la fecha no se han dado a conocer los resultados, aseguró que a más tardar el dos de febrero se informará de las revisiones también al Congreso del Estado.
Fue el pasado 7 de diciembre cuando el pleno del Congreso local determinó suspender del cargo a Gerardo Casamata Gómez por enfrentar procesos legales en su contra que, según diputados, ponían en riesgo el trabajo del órgano.