Política
Lectura 2 - 4 minutos

Gerardo Albarrán seguirá al frente de Morena


  • (1 Like)
  • Comentar

Así lo asegura el aún dirigente, por los cambios nacionales que se avecinan.

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la elección de la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),sólo alcanzan al presidente y al secretario, por lo tanto, no implica el cambio de la directiva estatal de Morelos y de otras entidades, por lo que el comité actual iniciará los trabajos para el proceso electoral 2021.  

Así lo informó el presidente del partido en la entidad, Gerardo Albarrán Cruz, luego de que el INE dio a conocer los detalles sobre su participación (por disposición judicial) en el proceso interno de ese instituto político.  

Albarrán Cruz informó en entrevista este martes que el resolutivo del TEPJEF ordena que se lleve a cabo sólo la elección del presidente y el secretario general del comité ejecutivo nacional, mediante encuesta abierta con la participación del INE, pero el resto de los órganos directivos partidistas se mantiene como están, al menos por ahora. 

De acuerdo con el calendario que definió el consejo general del INE, este proceso de medición se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre.  

Albarrán Cruz sostuvo que “a nivel local implica también que por el momento en Morelos no habrá elección de cargos ejecutivos, es decir del comité estatal ni de conducción, es decir del consejo estatal y esto se replica prácticamente en todas las entidades del país, por lo tanto, los comités y consejos que estamos en funciones, probablemente hasta el año próximo, a menos que surgiera alguna situación extraordinaria y que el CEN emitiera una convocatoria para llevar las asambleas extraordinarias. Pero en tanto eso no ocurra, la dirigencia estatal de Morena… llevaremos a cabo las tareas correspondientes al próximo proceso electoral del 2021”.  

 Cabe recordar que un grupo de militantes y fundadores del instituto político han mantenido tomadas las oficinas de la dirigencia estatal de Morena en demanda del cambio del comité y en reclamo de que el proceso de candidaturas sea conducido por la Comisión Nacional de Elecciones.  

Cuestionado sobre la forma en la que serán designadas las personas que serán candidatas en los próximos comicios, Gerardo Albarrán indicó que se definirán los prospectos iniciales a partir de una indagación que se hará en el interior del país y se utilizarán procesos relacionados con encuestas estatales, mediante los cuales la ciudadanía podrá generar un punto de vista y quienes estén mejor posicionados en cada estado serán las mujeres o los hombres mejor posicionados para ganar, aseguró. 

Respecto a plurinominales y la lista para conformar las fórmulas para ocupar regidurías, dijo que, hasta ahora, las resoluciones judiciales y de los órganos electorales no han emitido criterios específicos.  

Reiteró que hasta ahora el consejo estatal sólo ha propuesto una alternativa para atender este tema, en la sesión del consejo del 8 de agosto, pero apuntó que a final de cuentas, esto se definirá después de que sean designados el presidente y el secretario del CEN; estimó que podrían darles los criterios en enero o febrero. 

En este sentido recordó que el mecanismo podría variar, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de covid-19, debido a que estatutariamente se contempla la realización de asambleas, pero en estas suelen participar en Morelos más de dos mil personas. Por ahora, las disposiciones sanitarias por el coronavirus impiden este tipo de aglomeraciones, para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que no es posible celebrar esas asambleas y el consejo estatal podría emitir un punto de vista. Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral de Morena deberá evaluar el procedimiento y definir qué pasos o métodos se va a seguir. Incluso, para el inicio del año 2021 ya haya cambiado el semáforo de contingencia sanitaria y las condiciones posibiliten otra forma de designación de sus abanderados.  

Subrayó que sería hasta el 4 de octubre cuando se cuente con los nuevos dirigentes nacionales, pero por lo pronto seguirán con los preparativos del multicitado proceso electoral, que en Morelos debe arrancar en este mes. 

  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,335 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Designan a Ariadna Barrera presidenta de la Junta Política y Gobierno
Sig. Exhortan a abatir rezago legislativo

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.