Política
Lectura 4 - 7 minutos

Coinciden fuerzas políticas del Congreso en llamado a la unidad


  • Like
  • Comentar

El Legislativo de Morelos exhorta a adoptar medidas de apoyo social ante la pandemia por covid-19.

Con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, la LIV Legislatura realizó la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Al inaugurar el primer periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura, diversas fuerzas políticas coincidieron al pronunciarse contra la división, para responder a las necesidades y reclamos ciudadanos, así como a favor de la toma de decisiones institucionales para hacer frente a la pandemia de Covid-19, tanto en su aspecto de salud como económico.

Acompañado del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y del presidente del Poder Judicial del estado, Rubén Jasso Díaz, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo un llamado “a la reflexión, a la responsabilidad, y a recapacitar sobre la urgencia de hacer un trabajo colectivo, para avanzar y poder cumplirle a Morelos, como fue el compromiso que hicimos hace dos años, y que aún tenemos la oportunidad de dar todo, a fin de responder a los ciudadanos".

Sotelo Martínez también exhortó a sus compañeros de todas las fracciones y grupos parlamentarios a protagonizar un año productivo y trabajar en unidad, porque “el objetivo se llama Morelos, y ese debe ser el camino para quitarnos las ataduras que no nos han permitido avanzar al cien por ciento”.

En el mismo sentido, como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, hizo una autocrítica sobre el actuar de la Legislatura y consideró que aún hay tiempo de actuar por el bien del pueblo.

“Nuestro estado en verdad nos necesita”, dijo al llamar a sus homólogos a no confundir la agenda electoral con la pública; reiteró su compromiso de trabajar con la sociedad, particularmente con los jóvenes, y dejar huella positiva, de compromiso, humildad y responsabilidad.

También la diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para cerrar un tercer año legislativo con la premisa de la unidad de objetivos, ya que “sólo así lograremos finalizar nuestro ejercicio legislativo con buenas cuentas frente a esa sociedad a la cual nos debemos”.

Dijo que su fracción parlamentaria redoblará esfuerzos en el ejercicio legislativo para fortalecer el estado de derecho e impulsará fundamentalmente el derecho a la vida, la familia, protección y promoción del ciudadano y del medio ambiente, así como mayor acceso de las mujeres en materia política, económica y social, la paternidad responsable y un sistema de jubilaciones y pensiones, como el que se merece la entidad.

Al hacer uso de la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Naida Josefina Díaz Roca se pronunció porque la Legislatura crezca en madurez política: “es tiempo de madurar la tarea legislativa, construir y reconocernos entre nosotros mismos, así como lo que representamos socialmente, ya no podemos equivocarnos”.

Llamó a superar la división, resolver omisiones relativas a nombramientos en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y el Tribunal Superior de Justicia, así como que el Congreso cumpla en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de pedir preparación a los partidos políticos y candidatos independientes.

En su intervención, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso del Estado, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano consideró el tercer año de la Legislatura como la última oportunidad de brindar respuestas oportunas a quienes con su voto, “dispusieron que ocupáramos una curul”.

Asimismo, solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo un plan para “la construcción de un presupuesto fortalecido en salud y socialmente responsable, que permita atender la problemática causada por el Coronavirus” y que atienda a las familias “que perdieron todo para acceder a mejores oportunidades de vida”.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputada Maricela Jiménez Armendáriz, destacó que la realidad que viven los morelenses por la pandemia es inédita, por lo que llamó a sus homólogos a trabajar juntos, codo a codo, porque “aún hay tiempo de ser una legislatura responsable, cercana a la gente, que escuche y sea sensible”.

Tras pronunciarse por proyectar un presupuesto estatal sin carácter político electoral, se dirigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco para señalar que aún es tiempo de tomar las riendas de la entidad, y ofreció el respaldo de su fracción parlamentaria para promover el estado de derecho, el desarrollo, la transparencia, la eficacia y eficiencia gubernamental, la participación ciudadana y la promoción de los derechos humanos.

Por su parte, la legisladora Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que ante la pandemia de Covid-19 a nivel global, pero de manera específica en Morelos, “la actualización, dignificación y optimización” de hospitales, clínicas y centros de salud, así como el adecuado abastecimiento de medicamentos, “deben permanecer en la agenda legislativa”.

Tras reiterar que para este tercer año de ejercicio parlamentario el PRI “priorizará acciones tendientes a preservar la salud de los morelenses”, Mazari Espín manifestó que en la agenda también deben estar temas que privilegien la recuperación de la economía del estado, y reiteró su postura en contra del incremento de impuestos en las Leyes de Ingresos tanto del estado, como de los municipios.

En tanto, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), manifestó al gobernador Cuauhtémoc Blanco que los petistas esperan políticas económicas que favorezcan a los morelenses en el contexto de la pandemia: “políticas de préstamos flexibles para todos; inversión para estimular a las micro, pequeñas y medianas industrias y programas sociales para fortalecer la economía y proyectos de las mujeres emprendedoras".

Adelantó que la primera iniciativa de ley que presentará su fracción parlamentaria en el nuevo período ordinario “será para devolver a los municipios de Morelos el 5 por ciento de sus participaciones, que les fue arrebatado por la anterior administración”; además que consignó que “los petistas exigimos revocación del mandato ya, lo mismo para el gobernador, que para diputados e integrantes de cabildos”.

Por su parte, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Andrés Duque Tinoco refrendó el compromiso de “un diálogo abierto con la sociedad”, así como el respeto de su instituto a los procesos que se avecinan, al tiempo de garantizar la participación libre de los ciudadanos.

Hizo un reconocimiento a todo el personal de salud y un llamado a la sociedad para seguir observando las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

Finalmente, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo reconoció que las labores legislativas no han sido fáciles, sin embargo “tenemos la firme convicción de generar legislación, acuerdos, gestión y acercamientos institucionales con órganos y dependencias para generar una alternativa ante las dolencias del pueblo morelense”, porque “que quede claro, MORENA no tiene enemigo alguno”.

Consideró importante que el Congreso refrende su compromiso por combatir y denunciar la corrupción, las injusticias, el autoritarismo, los abusos del poder; y anunció que Morena continuará como el grupo parlamentario más productivo y trabajará con todos los que estén dispuestos a impulsar las coincidencias.

“La transformación de la vida pública de nuestro estado, ya ha comenzado, la historia se continúa escribiendo cada día; por lo que, en este último año de ejercicio constitucional y de trabajo constante, es fundamental convocar al pueblo de Morelos a un nuevo episodio de la lucha por nuestra dignidad”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,111,140 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden abogados penalistas cabeza de Guarneros
Sig. Trabajan Poderes del Estado en unidad por el bienestar de Morelos

Hay 6165 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.