Política
Lectura 2 - 3 minutos

Formalizan inicio del proceso electoral 2020-2021


  • Like
  • Comentar

El 6 de junio del próximo año, más de un millón y medio de morelenses elegirán presidentes municipales y diputados locales.

El próximo 6 de junio, más de un millón y medio de morelenses elegirán a 305 cargos de representación popular: 20 diputaciones locales, 33 alcaldías y sindicaturas y 219 regidurías. Además de la elección de los integrantes de los tres gobiernos municipales de origen indígena.


Este lunes, en sesión solemne extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) declaró el inicio formal del proceso electoral 2020-2021.
De manera histórica, la instalación del proceso se llevó a cabo de forma virtual, derivado de la emergencia sanitaria.  Además de los consejeros electorales y de los representantes de los partidos políticos, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, el diputado José Luis Galindo Cortez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente.
También participaron las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía e Itzel Mendoza Aragón.


La consejera presidenta del Impepac Ana Isabel León reconoció que existen tres grandes retos para el proceso electoral: garantizar la seguridad sanitaria de los votantes ante la pandemia de covid-19; la participación de los ciudadanos de origen indígena; y una verdadera paridad en las elecciones, sin violencia política.


Los representantes de los partidos políticos aprovecharon para señalar errores de las actuales administraciones a nivel federal, estatal y municipal, como fue el caso del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, los partidos de nueva creación coincidieron en que trabajarán de la mano con el Impepac para garantizar elecciones transparentes y devolver la confianza de los ciudadanos en sus representantes y en las fuerzas políticas.
Al término de la sesión, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que abonarán a unas elecciones transparentes y apegadas a la ley. Por ello, se comprometió a que el Ejecutivo respetará la autonomía del Impepac y la división de poderes.

Dicho compromiso también lo asumieron el diputado José Luis Galindo y el magistrado Rubén Jasso Díaz.
La magistrada electoral Marta Mejía admitió que uno de los grandes retos será hacer cumplir la ley para garantizar la participación de los pueblos indígenas y trabajar para erradicar la violencia política de género.

 

  

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,895 Posts 56,537,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La del 2021, contienda compleja y judicializada
Sig. Acuerdan gobierno e Impepac garantizar jornada pacífica

Hay 5017 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.