Este diagnóstico que muestra las dificultades que enfrentan los balnearios del país, incluidos los 42 espacios de diversión en Morelos, tendría que publicarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad” para que sirva como marco normativo, por medio del cual empresarios puedan buscar apoyos desde instituciones bancarias o la Secretaría de Turismo.
La presidenta de la Comisión de Turismo confirmó que desde Morelos no se ha impulsado ningún proyecto para reposicionar a los balnearios ubicados en la entidad, lo que podría significar que un año más este sector no reciba el impulso necesario.
La diputada del Partido Convergencia dijo que los balnearios de Morelos están bien posicionados por su ubicación e infraestructura, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; sin embargo, su principal problema es la falta de promoción, ocasionado por la falta de recursos económicos.
“El principal problema son los recursos. Los balnearios enfrentan una crisis económica desde el 2009 que no se ha podido superar y al asistir a Fonatur nos encontramos con que Morelos no ha emprendido ningún proyecto. Creemos que ha sido falta de apoyo de las autoridades. Por eso esperemos que ya cumplan con la publicación; de otra forma, los balnearios no podrían entrar dentro del programa de apoyos”.
Los empresarios dedicados a la diversión en agua podrían obtener apoyos hasta por 500 mil pesos mediante la presentación de un proyecto productivo, según informó la diputada Jessica Ortega.