Política
Lectura 2 - 4 minutos

Graco “mató” fondo para computadoras: SNTE


  • Like
  • Comentar

La secretaria general de la Sección 19 busca reactivar esa prestación para los docentes de educación básica.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aportó elementos a la Secretaría de Educación para reactivar el fideicomiso que permite dotar de computadoras a los maestros y que en el gobierno del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se dejó de cumplir. De acuerdo con los datos recabados, se debió invertir entre dos y medio y tres millones de pesos cada año, pero se desconoce el destino de ese recurso.   

Por otra parte, la dirigente de la Sección 19 de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, señaló que se ha expuesto a las autoridades estatales su preocupación porque se cumpla oportunamente con el pago de tres meses de aguinaldo a todos los agremiados.  

La lideresa acudió este lunes a la sede del Poder Ejecutivo a un encuentro de trabajo con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre.

En entrevista, informó que el comité seccional conformó una comisión para revisar el programa nacional de tecnología, que se creó hace más de diez años. En dicho esquema el gobierno federal aportó una parte de recursos y cada entidad se comprometió a hacer lo mismo para crear un fideicomiso. 

Como resultado de dicho programa, el compromiso fue comprar año con año computadoras que se entregaron a los docentes. Desde el 2009 hasta el 2011 el gobierno panista cumplió con la estrategia y se entregaron equipos a maestros mediante sorteo. 

Pero a la llegada del exmandatario Graco Ramírez Garrido Abreu, se suspendió la distribución de computadoras a los docentes en Morelos. 

Con las condiciones que se han generado por la pandemia de covid-19, el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas impulsó que tal programa se reactive en todo el país.  

Este asunto ya había sido abordado entre el líder del sindicato y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien mostró interés. “Hoy venimos a darle elementos al secretario de Educación, para que siga la indicación del señor gobernador, porque es una buena cantidad, consideramos que se debe investigar cuánto dinero hay de ese fondo, dónde está el recurso o dónde lo aplicó el gobierno pasado” anotó la sindicalista. 

Bañón Estrada expresó que lo que más le interesa al SNTE es que se reanude el programa; de acuerdo con la información recabada por el comité seccional, se debieron destinar cada año alrededor de 2.5 a tres millones de pesos para la compra y entrega de dichos equipos. 

Aunque ese monto no alcanzaría para dotar a todo el personal docente, se buscaría algún procedimiento para asignar las computadoras de manera transparente a los beneficiados.  

Recordó que en este momento las y los maestros de Morelos y todo México están haciendo grandes esfuerzos por atender a estudiantes de forma virtual y a distancia, de tal manera que el asunto es prioritario y debe ser resuelto con inmediatez.  

En otro orden de ideas, la secretaria general expresó que hay preocupación por el pago oportuno y completo del aguinaldo para todos los afiliados, dado el limitado panorama presupuestal.  

Comentó que a través de la mesa de trabajo que se instaló hace unos días ya se planteó dicha inquietud a la autoridad educativa estatal. Todos los maestros están muy conscientes de las circunstancias financieras, pero insistió en que no son atribuibles al magisterio, que está colaborando con gran empeño para salir adelante de esta crisis de salud y todo lo que esta implica.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,888,147 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ariadna Barrera propone a Zapotitla pedir licencia
Sig. Enlista SCJN resolución de recursos contra reforma electoral

Hay 6572 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.