El cargo está acéfalo desde hace casi dos años.
El Congreso del estado emitirá este viernes la convocatoria para designar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), a casi dos años de que este cargo quedó acéfalo.
El martes pasado, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Encuentro Social Morelos (PESM) y de la Revolución Democrática (PRD) instalaron la "comisión calificadora", que estará encargada de llevar a cabo todo el procedimiento para concretar el nombramiento.
La diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, explicó que debido a la falta de condiciones para concretar la designación derivado del procedimiento iniciado en mayo del 2019 se determinó llevar a cabo uno nuevo, y evitar que el nombramiento del auditor estatal sea impugnado.
Explicó que los derechos de los 29 aspirantes registrados en el 2019 quedarán salvaguardados pues se podrán volver a registrar en la convocatoria y tener la oportunidad de participar en el procedimiento.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la convocatoria deberá durar vigente 10 días naturales. Posteriormente la Comisión Calificadora procederá a la revisión de los currículos de los aspirantes, a los que después deberá entrevistar.
Las diputadas integrantes de la citada comisión podrán consultar a las organizaciones de profesionistas sobre los perfiles de los aspirantes.
Pasado dicho proceso, se integrará una terna que será presentada ante el Pleno del Congreso para la elección del titular de la ESAF.
En noviembre del 2018, Vicente Loredo Méndez presentó su renuncia al cargo, ante señalamientos de los actuales legisladores de que presuntamente daba protección a ex funcionario públicos municipales y estatales.