A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios insistirán en la iniciativa de separar las áreas de Turismo y Cultura, así como la de Desarrollo Económico y del Trabajo, para darle mayor impulso a cada sector.
Lo anterior lo confirmó Harry Nielsen León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que pertenece al CCE. El empresario afirmó que es necesario que Turismo y Cultura dejen de estar fusionados en una sola secretaría, pues a su parecer no ha dado los resultados esperados.
De igual forma, señaló que Desarrollo Económico y del Trabajo tendrían que atenderse en dos secretarías distintas, por tratarse de sectores muy importantes para el impulso financiero que requiere Morelos.
Al inicio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se llevó a cabo la fusión de estas dependencias, con la finalidad de generar un ahorro en el gasto corriente del gobierno estatal. Sin embargo, Nielsen León consideró que no se han tenido los resultados esperados en cuanto a una mayor promoción del turismo, así como el impulso que en materia económica se requiere.
"Ojalá que está vez sí se nos tome en cuenta. Creemos que es necesario separar Turismo de Cultura y Desarrollo Económico del Trabajo, ahora más que nunca deben ser separadas y tener un mejor impulso, son demasiado grandes esas áreas y una persona no puede abarcar la responsabilidad", manifestó el presidente de la Canirac, quien recordó que la propuesta fue planteada en el primer año de gobierno, pero no prosperó.
En cuanto a la designación de la nueva secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Gildzweig Cornejo, el presidente de la Canirac consideró que es el perfil que se requiere por su experiencia en materia turística y cultural.