Los diputados locales podrían definir esta semana la redistribución de las 28 comisiones legislativas que integran el Congreso del estado, ante los cambios que se dieron en algunas fuerzas políticas al inicio del período ordinario.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Ariadna Barrera Vázquez, infirmó que este lunes se reunirán los 20 legisladores para tomar acuerdos respecto a la integración de dichos órganos.
Aunque se prevén cambios en las 28 comisiones legislativas, es la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la que más interesa a los legisladores, ya que desde agosto pasado la priista Rosalina Mazari Espín anunció su renuncia a la presidencia de dicho órgano.
De hecho, durante la pasada sesión ordinaria de Pleno fue tema de discusión entre los diputados, puesto que Mazari Espín no ha presentado su renuncia formal a la presidencia de la comisión y sólo lo hizo mediante un comunicado de prensa.
El Partido Encuentro Social (PES) así cómo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan quedarse con dicho órgano, sobre todo porque el pasado primero de octubre el Congreso del estado recibió las iniciativas de leyes de ingresos municipales, así como la propuesta del paquete económico del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2021.
La diputada Barrera Vázquez afirmó que con estos cambios se pretende generar un equilibrio entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado.
Al inicio del período ordinario, el pasado primero de septiembre, se anunciaron los cambios en los grupos y fracciones parlamentarias, como en el caso del Partido Encuentro Social, que aumentó de tres a cuatro el número de sus integrantes, mientras que el Partido del Trabajo (PT) se convirtió en fracción parlamentaria que encabeza Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la única integrante. En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya es grupo parlamentario con la suma de Naida Díaz Roca.