Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal en Jonacatepec.
El propósito es combatir las prácticas discrecionales en los trámites municipales.
Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Morelos y sus municipios, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), participó en la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Jonacatepec.
El titular de la CEMER, Shajid Armando López, informó que el propósito es combatir las prácticas discrecionales entre funcionario y ciudadanía, así como reducir costos de cumplimiento para garantizar mejor atención; se debe garantizar la certeza jurídica en esta materia y dar cumplimiento a la Estrategia Estatal.
Dicha Estrategia es una guía que deriva de las mejores prácticas identificadas en el proceso de impulsar la competitividad en el estado y plantea el diagnóstico, problemáticas y objetivos encaminados y diseñados conforme a las características políticas, sociales y económicas particulares, así como al resto de las especificidades presentes en Morelos.
El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria está conformado por: autoridades municipales, representantes del sector social, académico y empresarios, los cuales opinan y aprueban proyectos de mejora regulatoria, que tienen como finalidad asegurar los mayores beneficios a la ciudadanía a través de la innovación tecnológica y participación ciudadana.
El comisionado estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que es ejemplo en el país, al integrar un representante de la sociedad, ya que a lo largo de más de 30 años no habían sido tomados en cuenta. El Consejo Municipal debe ser un órgano participativo donde se encuentre tanto la sociedad civil como los órganos de gobierno municipal para mejorar las condiciones económicas del municipio.
El funcionario exhortó al municipio de Jonacatepec para que otorguen a la ciudadanía transparencia y claridad a través de los trámites y servicios que se prestan, los cuales, por Ley deben estar inscritos en su Catálogo de Trámites y Servicios Municipal con la finalidad de brindar certeza jurídica, y, por lo tanto, ningún servidor público podrá solicitar más requisitos o más dinero a los establecidos en dicho catálogo.
“Estamos dando un gran paso en materia de mejora regulatoria, sobre todo debemos dar apertura a todas las voces, que se integren en este consejo; con la finalidad de instalar las herramientas que permitan eficientar los trámites, beneficiando a los morelenses con atención de calidad”, puntualizó.
Finalmente, Shajid Armando López enfatizó que se efectúa una ardua labor para garantizar que se lleven a cabo las medidas pertinentes en el combate a la corrupción, con el objetivo de cero tolerancia ante las prácticas desleales e impunidad, a fin de evitar la discrecionalidad entre servidor público y la ciudadanía y disminuir el uso de gestorías de trámites.