Política
Lectura 1 - 2 minutos

Urgente, nombramiento en ESAF: diputada


  • Like
  • Comentar

La figura de encargado de despacho es limitada en facultades: señala Ariadna Barrera.

Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, admitió que es urgente que el Congreso del estado designe a un auditor general, después de casi dos años de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha estado bajo el mando de un encargado de despacho.


La legisladora morenista afirmó que la actual encargada de despacho de la ESAF, América López Rodríguez, no está facultada para realizar auditorías a las instituciones que ejercen recursos públicos y existe el riesgo que todo su trabajo quede sin efectos.


"La ley es muy clara, un encargado despacho no tiene todas las facultades, tiene que estar ratificado en el Pleno como auditor. Por eso nos vimos en la urgencia de emitir una convocatoria para el nombramiento de auditor y darle legalidad a este instituto para que tenga todas las facultades", manifestó.


Barrera Vázquez informó que este viernes la Comisión Instructora (encargada del procedimiento de designación del auditor general) emitirá un dictamen para que sea votado en la sesión ordinaria de la próxima semana y se concrete el nombramiento.


En octubre del año pasado López Rodríguez recibió su nombramiento como encargada de despacho, al igual que los encargados de la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal, Lenin Gómez Saldaña; Anahí Coral Castillo Martínez en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “A”; Uriel Estrada Jaime en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “B”; y Olivia Georgina Bobadilla Miranda en el Consejo de Vigilancia.
Lo anterior, después de que una mayoría de legisladores determinó remover a Uriel González Sotelo, que como titular de la Auditoría Especial de la Hacienda Estatal suplió a Vicente Loredo Méndez cuando éste renunció al cargo de auditor general, en noviembre del 2018.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,526,944 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Falta de reforma favorece a comisionados del IMIPE
Sig. Entregarán bono a consejeros y trabajadores del Impepac

Hay 4749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.