Lo anterior, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado confirmó la resolución TCA/2aS/2007 del Tribunal Contencioso Administrativo, que determinó procedente el cobro a la empresa de la fianza por 43 millones 700 mil pesos. Además, según el expediente 464/2009, el tribunal colegiado determinó no amparar al consorcio y sobreseer el juicio de amparo, para dar por totalmente concluido el caso.
Con esta resolución el gobierno estatal, a través del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, libró con éxito el último de 17 juicios promovidos por la empresa Concesionaria Siglo XXI Jantetelco-Palpan para evitar la revocación de la concesión de la construcción y operación del tramo carretero y el pago de la fianza.
En la recta final del sexenio de Sergio Estrada Cajigal, el Organismo Operador de Carreteras de Cuota concesionó la construcción y operación de la Autopista Siglo XXI en su tramo Jantetelco-Xicatlacotla a la “Concesionaria Siglo XXI Jantetelco-Palpan S.A. de C.V”, creada por el consorcio Grupo de Ingeniería Universal, S.A. de C.V. expresamente para obtener concesión.
Sin embargo, al iniciar la administración de Marco Adame el Organismo Operador de Carreteras de Cuota determinó revocar la concesión, debido a que desde el 26 de septiembre de 2006 venció el plazo para que la empresa pagara los 215 millones de pesos más intereses que a través del OCC el Gobierno Estatal le “prestó” por concepto del pago del 80% de derecho de vía, elaboración del proyecto ejecutivo, gasto de licitación y estudio de tránsito.
De igual manera, la concesionaria no depositó poco más de 37 millones de pesos en el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para liquidar el 20% restante del derecho de vía.
De acuerdo con el título de concesión, esto era causa justificada de revocación al no cumplir con los pagos pactados en plazos establecidos y el incumplimiento de diversas cláusulas.