La representante de la agrupación indicó a que conforme a los datos que tiene registrados la asociación, tomando como referencia también la siniestralidad de las aseguradoras, en el estado se calcula que uno de cada 70 estudiantes de nivel básico sufre algún accidente y en los últimos ciclos escolares han observado que al menos ocurre un deceso al año, aunque ha habido un período escolar en el que hubo cuatro muertes de menores ya sea dentro de escuelas, como el caso de la estudiante de secundaria a la que le cayó un ventilador en la cabeza, o el menor que recibió un disparo presuntamente por una bala perdida, o en el trayecto a su casa por atropellamiento.
Mencionó que entre los daños que la AEPAF ha tenido conocimiento se encuentran esguinces, fracturas, heridas por cortadas y hasta picaduras de animales. El promedio, estimó, es de un accidente por cada 70 niños, de un universo de alrededor de 450 mil alumnos. Calculó que en cada ciclo escolar se pueden llegar a accidentar poco más de 6 mil alumnos.
A decir de Espinosa Velasco, la afiliación en el caso de la aseguradora que está en contacto con la AEPAF, pues existen otras empresas que igualmente prestan sus servicios en escuelas, se redujo este año en alrededor de un 30%, lo que atribuyó a que el rechazo que ocurrió en su momento de parte de los maestros incidió en la no aceptación de los padres de familia. Consideró que el factor económico podría incidir, pero en menor medida, al referir que en este año las pólizas tienen un costo de 70 y 100 pesos.
La presidenta de la AEPAF llamó a la autoridad atender este aspecto, sobre todo con capacitación a los maestros directivos sobre lo que deben hacer y como reaccionar en caso de accidentes para que se pueda brindar a los menores los primeros auxilios.
Por otro lado hizo un llamado a los padres de familia para que también asuman la responsabilidad de inculcar en sus hijos que no deben exponerse a riesgos, en cuanto a su integridad física, sobre todo en la entrada y salida de las escuelas.