Defiende atribuciones como encargada de despacho en procesos de fiscalización.
La encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, aseguró que está facultada para desempeñar sus funciones en el proceso de fiscalización, contrario a lo que la Fiscalía Anticorrupción ha señalado en la investigación que inició en su contra por el presunto delito del ejercicio ilícito del servicio público.
Tras la resolución del juzgado Cuarto de Distrito, con base en el nombramiento que recibió el ex encargado de despacho Uriel González Sotelo en diciembre del 2018 y que señala que las decisiones de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado son soberanas, López Rodríguez sostuvo que su nombramiento queda firme.
"Con esta sentencia no queda duda del tema de las funciones que tengo como encargada de despacho en el tema de la fiscalización y ¿por qué no? en algún momento dado revierte la acusación que en algún momento hizo la Fiscalía (Anticorrupción) contra su servidora por usurpación de funciones", declaró.
Incluso confirmó que la revisión iniciada en diciembre del año pasado a la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa, a pesar de la supuesta persecución que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició en contra de los funcionarios encargados de la ESAF.
Uriel González Sotelo, quien hasta noviembre del 2018 se desempeñó como titular de la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal, asumió la responsabilidad del encargado de despacho de la ESAF, tal y como lo determina la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, hasta octubre del 2019.
Por acuerdo de los grupos parlamentarios en el Congreso, la Junta Política y de Gobierno determinó removerlo y nombró en su lugar a América López Rodríguez.
Se prevé que esta semana el Pleno del Congreso nombre al auditor general. Entre los aspirantes al cargo se encuentra López Rodríguez.