Política
Lectura 2 - 3 minutos

Jueces deben hacerse responsables de sus sentencias: TSJ


  • Like
  • Comentar

El Poder Judicial no es de consigna: Jasso Díaz.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, aseguró que el Poder Judicial no es de consigna y que cada juez tiene que hacerse responsable de sus determinaciones, tras las protestas de familiares de cuatro estudiantes de la preparatoria de la UAEM asesinados hace cuatro años para denunciar presuntas irregularidades en el proceso penal en contra los supuestos homicidas.

Dijo que las familias de las víctimas están en su derecho de expresarse y, si consideran que existe alguna irregularidad en el proceso judicial, iniciar alguna denuncia o queja administrativa ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina contra el juez.

Señaló que todos los casos son relevantes y el proceso relacionado con el homicidio de los cuatro estudiantes sigue su curso, sin que la balanza este inclinada hacia una u otra parte.

“Como se ha dicho a muchas personas que han venido y mencionado sus asuntos: no es un poder (Judicial) de consigna, ni a favor ni en contra de nadie. Los jueces son responsables de sus determinaciones, sí se les dice que pongan la responsabilidad y la atención que deben de poner a cada uno de sus asuntos y ellos son responsables de sus resoluciones, pero no es un poder que dice como se debe resolver uno u otro caso, todo se resuelve con base en las pruebas”, dijo.    

Durante la vista presidencial al estado de Morelos, los familiares de los cuatro estudiantes asesinados interceptaron al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, ante quien denunciaron supuestas irregularidades en el proceso penal por parte del juez, Daniel Rodríguez Apac, para beneficiar a los presuntos homicidas.

Incluso, las familias denunciaron ante el presidente de la República que el juez a cargo del caso atropelló en presunto estado de ebriedad a un motociclista y lo privó de la vida en diciembre de 2017, pero sigue impartiendo justicia y protegido por el Poder Judicial del Estado de Morelos.

Este martes, las familias acudieron a la ofrenda dedicada a las víctimas, en el acceso principal del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, para reiterar su protesta en víspera de la apertura de juicio oral para determinar la responsabilidad de los implicados en el crimen.

De acuerdo con la versión sostenida por la fiscalía estatal, los estudiantes de la preparatoria de la UAEM en Jojutla, Alejandro Medina Juárez, Melesio Piñaza Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín habían acudido a una fiesta el pasado 2 de noviembre de 2016, y posteriormente tuvieron un altercado de tránsito con sus verdugos.

Horas después, sus cuerpos fueron localizados en un paraje de la colonia de la colonia La Nopalera del Municipio de Yautepec.

Las acusaciones de la fiscalía contra los cuatro presuntos multihomicidas se basaron en evidencias como huellas, líquido hemático, la identificación y localización del vehículo implicado en el incidente de tránsito y la identificación de los imputados con base en un video obtenido por la Policía de Investigación Criminal. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,269,411 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan Consejo Local del INE en Morelos
Sig. América López dice estar firme al frente de la ESAF

Hay 4967 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.